Argentina luce mal

Posted on Aug 13, 2019

Este lunes inmediatamente después de la victoria de Alberto Fernández en las rondas primarias en Argentina y al abrir la bolsa argentina, de nombre Merval, la mayoría de las acciones cayeron, algunas más del 50%, y con tan solo una hora de operación el índice bursátil argentino ya había caído 20% y continuo hasta cerrar con una baja de 37%.

Lo que atemoriza a los inversionistas que los gobiernos argentinos por medio de los partidos populistas una vez que han llegado al poder han gastado más de lo que tienen, han caído en recesiones y han lastimado profundamente su economía por lo que prefieren salirse y lo hacen de manera intempestiva ( y todos al mismo tiempo). Los participantes en ese mercado u cualquier otro y  que tienen memoria actúan en consecuencia y salen a vender sus posiciones, llevando con ello a que el peso argentino cayerá 15% en una misma jornada incluyendo sus bonos del tesoro.

Lo que sigue en la parte electoral es una elección general en octubre y en caso de que el partido llamado de centroizquierda gane no habría necesidad de encuestas secundarias ya que Fernández tendría los argumentos para asumir la presidencia en diciembre , para ese entonces el daño puede que ya este hecho, ya que los mercados se adelantan o buscan adelantarse a los eventos futuros.

Este evento debe llamarnos la atención sobre la relación política-economía y las repercusiones de las políticas públicas y del voto, de ahí la importancia de no elegir candidatos con el estómago, de tomarse tiempo en evaluar sus propuestas y su desempeño pasado.

Desconozco quién ganará la presidencia y que hará después de tomar posesión pero es lamentable que todo un país vea menguado su futuro por las decisiones o corrientes ideológicas de sus gobernantes.

EN MÉXICO

Por otro lado, este lunes igual el mercado mexicano se vio afectado, la decisión de Trump de seguir amagando con tarifas a China ha resultado en un sube y baja en los mercados globales. La noticia que toma relevancia ahora es lo que hará Banco de México en su siguiente reunión del 15 de agosto, donde la atención se postra en si reducirá la tasa de referencia o la mantendrá en 8.25%.

Leave a Reply