Así termina el primer semestre

Posted on Jul 11, 2017

Ya han pasado seis meses de este 2017 y las sorpresas han sido el fortalecimiento del peso y el rendimiento de la renta variable mexicana, la inflación ha subido como ya se esperaba, así como, las tasas de interés.

EL DÓLAR Y LA INFLACIÓN

El dólar FIX cerró el año pasado con un valor de 20.6 pesos, al cierre de este semestre se ubica en $18 pesos dando como resultado un rendimiento de -12.6%. Las expectativas de los analistas es que pueda ubicarse al cierre de año alrededor de los $19 pesos.

Por el lado de la inflación a 12 meses se ubica en 5.8%, donde acorde a nuestras autoridades esta inflación deberá ir atenuándose para los siguientes doce meses, aunque los analistas opinan que escalará todavía un poco más.

Como nota aparte hay que estar al pendiente de todas las decisiones de Banxico, quien por cierto su titular, el Dr. Cartens tiene programada su salida para el mes de noviembre.

RENTA VARIABLE

El principal índice accionario mexicano quien ha estado adormecido durante casi todo el sexenio da muestras nuevamente de querer dar una sorpresa y al primer semestre acumula un rendimiento de 9.2%; mientras que el S&P500 en dólares un retroceso de 4.4%.

Una noticia poco mencionada es que este lunes el IPyC ha roto finalmente los 50,000 puntos, una resistencia que le había costado romper desde hace tiempo y que coloca el índice en un nuevo máximo histórico.

MERCADO DE DEUDA

Por el lado de instrumentos de deuda gubernamentales tenemos que el Cete a 1 mes empezó el año con un rendimiento anual de 5.6% y en la última subasta se encuentra en 6.9% para anualizada. Estos rendimientos de los cetes muestran una curva de interés muy particular que puede que no sea sostenida ya que un Bono M de 3 años se encuentra con una tasa de interés anual de 6.6%.

PRÓXIMOS SEIS MESES

Desde mi punto de vista hay condiciones para experimentar un rebote del dólar en lo que resta del año, vislumbro también que la renta variable mexicana pueda cerrar con un rendimiento de dos dígitos. Recomiendo aprovechar la tasa de interés de los Cetes, donde si le es posible tomar la de un año, que se encuentra arriba del 7%.

Si tiene alguna duda o comentario con gusto puede contactarme, será un gusto poder servirle.

Seguiremos escribiendo

México Bursátil

Asesores Financieros

 

 

Leave a Reply