¿Bienes raíces o instrumentos financieros?

Posted on May 29, 2018

En mi pasada entrega mencionaba que el portafolio de inversión de un inversionista consta de varios rubros, siendo los más utilizados las inversiones en bienes raíces y los instrumentos financieros, ambos tienen sus ventajas y sus desventajas por lo que conviene conocer a detalle su funcionamiento para poder destinar los recursos de una manera adecuada, ayudando con ello a tener diversificación que es una herramienta que permite la disminución de la volatilidad o del riesgo.

  • En beneficio de las inversiones en instrumentos financieros puedo mencionar que son: a) mucho más líquidos que un bien raíz b) tienen menores costos transaccionales c) con montos pequeños de dinero se puede tener diversificación d) Por medio de las acciones permiten que un inversionista se haga socio de productos que le gustan e) los impuestos son menores f) Pueden en el largo plazo generar mayores retornos que un bien raíz g) permiten establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo.
  • Con instrumentos financieros usted puede crear o simular un bien raíz, es decir, puede tener instrumentos que le garanticen una tasa de interés periódica (rentas) y puede tener instrumentos que en el tiempo le permitan un incremento de capital (plusvalía). Hoy día incluso usted puede adquirir un híbrido, por ejemplo, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) ofrecen pagos trimestrales provenientes de las rentas al tiempo que el precio de los títulos varía en relación al comportamiento del mercado y la plusvalía de los inmuebles, de modo que se tiene diversificación y liquidez con poco capital inicial.
  • En beneficio de los bienes raíces, al invertir en ellos resulta en a) que tú eres el CEO de la inversión para bien o para mal b) la obtención de un bien tangible c) se tiene menor volatilidad aparente ya que no se sabe a ciencia cierta el precio todos los días y nadie te lo está informando en las noticias d) sensación de seguridad y orgullo.
  • Ambos tipos de inversiones tienen sus beneficios y su funcionamiento, de igual manera deben ser atendidas y deben ser parte de una planeación para destinar la cantidad adecuada de recursos. La diversificación es clave y a menos que usted posea recursos ilimitados lo aconsejable es empezar a acumular ahorros y patrimonio con una cartera diversificada de instrumentos financieros, conforme va acrecentando su capital puede incluir bienes raíces e inversiones alternativas y así ir conformando y haciendo ajustes a lo largo de la vida.

VAMOS ON LINE

  • Estamos lanzando en junio nuestro primer curso en línea titulado de “Cero a Invertir”, para mayores informes visitar www.mexicobursatil.com

Leave a Reply