Cambio en la tasa de referencia

Posted on Aug 20, 2019

Antes de la decisión del cambio de tasa el pasado jueves por parte del Banco de México la mayoría de las instituciones financieras pronosticaban que la tasa se mantendría sin cambios y que esta bajaría hasta el mes de septiembre, dado que las tensiones comerciales entre EUA y China continuaban y el dólar había subido en los días previos a la reunión, aunado la reacción en Argentina por parte de los mercados financieros ante la victoria del partido opositor no sonaba descabellado mantener la tasa, sin embargo, la noticia es que hubo una reducción de 25 puntos base para ubicarse en 8 por ciento.

· Como antecedente hay que mencionar que la inflación general se ha visto disminuida en los últimos reportes a menos de 4% y eso sustentaba que había espacio para bajarla ya que México se encuentra entre los países con la tasa más alta a nivel mundial. Por otro lado ante una desaceleración de la actividad económica mundial muchos de los países desarrollados también han optado por bajar sus tasas. Es de observarse también que la tasa de referencia empezó a subir diciembre del 2015 y que en ese entonces venía de 3% para ubicarse en 3.25% y de ahí empezó a subir hasta alcanzar su mayor nivel en diciembre pasado para alcanzar 8.25%, una pendiente muy prolongada en tiempo no vista en más de una década.

· Los riesgos persisten y Banxico en su comunicado menciona que adicionalmente a su mandato de contener la inflación hay que establecer medidas que generen confianza y certidumbre para la inversión para apoyar a una mayor productividad y consolidar las finanzas públicas. Dentro de los retos no hay que dejar de observar el deterioro de la deuda de Pemex y el cumplimiento de las metas fiscales de este año.

SUBASTA DE CETES.

· Mucho se esta hablando de una llamada curva invertida que es el efecto de tener tasas más altas para inversiones de corto plazo que de largo plazo, y como ejemplo podemos observar que en la última subasta de Cetes, el de 28 días se ubico en una tasa de 8.05% mientras que para el de un año se tiene una tasa de 7.78%. Este efecto nos da una idea de la desconfianza e incertidumbre existente sobre comprometer el dinero más allá de un mes, los mercados están muy susceptibles a cualquier movimiento y los inversionistas prefieren irse por plazos reducidos.

· De ahí que planear se vuelve una tarea interesante, si la tasa continua bajando conforme a lo que está sucediendo en el contexto mundial, el inversionista debería plantearse en si continuar con una estrategia de invertir a plazos pequeños de un mes o tomar una tasa de mayor plazo y asegurar la tasa en este momento. Si tiene renta variable, aumentar dólares o comprar activos mexicanos que han retrocedido más del 50% y en algunos casos hasta 70 por ciento.

· Esta parte me recuerda lo platicado con un amigo inversionista hace un par de años que me decía, estoy esperando una crisis y una baja en el precio de las acciones para ahora si entrarle con todo, el otro día lo vi pero ya no me dijo nada.

Seguiremos escribiendo.

México Bursátil

Leave a Reply