Cambios en el régimen de las afores

Posted on Oct 15, 2019

En el marco de la cuarta convención de Afores se puso nuevamente en evidencia la necesidad de tener alternativa para un problema no muy lejano, y es nada menos que el retiro. Es una situación que tarde que temprano a todos nos compete en lo individual y no podemos desatender en lo colectivo. Cabe mencionar que una de las alternativas es trabajar a edades más avanzadas para así juntar un poco más de dinero y por ello, en la convención el secretario de Hacienda menciono la imperante necesidad de incrementar la edad del retiro, aunque inmediatamente el presidente López menciono que durante su sexenio no habrá tal incremento.

Es bien sabido que con el 6.5% de aportación en la cuenta de un empleado que goza de tener hoy día una AFORE no alcanzará para tener una tasa de reemplazo que equilibre de manera importante su ingreso una vez que pase a la edad del retiro, de ahí que el problema no sea menor. De ahí que dentro de las alternativas sería incrementar la aportación lo que implicaría retener un mayor porcentaje del ingreso del empleado, o que el patrón o el gobierno incrementara sus participaciones; y siendo realistas se ve muy difícil que alguno de los tres o los tres estén en condiciones de hacerlo o quieran hacerlo.

Es un problema que a nivel colectivo es difícil de dimensionar ya que los primeros pensionados bajo el sistema del AFORE todavía no se presentan, hay que recordar que el AFORE empezó en 1997 y cumplirá 30 años en el 2027, pero a partir de ahí el tiempo se vendrá en contra ya que en los años posteriores gran parte de la población mexicana estará en vías de encaminarse a la edad actual de jubilación, es decir, a los 65 años. De ahí que los analistas y los técnicos estén pensando en cómo atender esta problemática. Se entiende también que los que ya resolvieron su problema no estén preocupados, los preocupados debemos ser los que aspiremos a tener un retiro digno ya integrado totalmente el sistema de pensiones privados.

CAMBIOS EN EL RÉGIMEN DE INVERSIÓN

Como todo sistema, este debe ser mejorado y actualizado y como parte de ese proceso se han desarrollado unos cambios que se están dando a conocer en las últimas disposiciones establecidas en el régimen de inversión, dentro de los puntos destacables se observa el cambio a fondos generacionales en lugar de siefores, se observa que en este nuevo modelo se liga la edad del trabajador con su fecha de nacimiento en periodos de cinco años, permitiendo a las administradoras una mayor flexibilidad en el manejo de los portafolios de inversión, ayudando también a tener una mayor velocidad de respuesta a los constantes cambios de tendencia en los mercados financieros.  En el esquema anterior los cambios entre una Siefore y otra implicaban estar ligado a una estrategia por varios años, por ejemplo, la Siefore Basica 2 tenía estaba destinado a trabajadores entre 46 y 59 años.

Otro de los puntos importantes es que se amplian los porcentajes para invertir en cierto tipo de vehículos, accediendo y reconociendo la necesidad de invertir de manera global, permitiendo con ello tener portafolios más robustos y diversificados limitando la exposición a la volatilidad.

Se menciona también la posibilidad de tener un esquema de cobro que incentive un cargo adicional por parte de las administradoras en caso de que su desempeño supere cierto(s) parámetros. Esto debe ser tratado con mucho detalle para evitar caer en riesgos mayores en busca de un mayor rendimiento o que los límites a superar sean demasiado suaves permitiendo un cargo por desempeño que en el tiempo impacte el rendimiento neto en el portafolio de los trabajadores.

En resumidas cuentas el ahorro para el retiro seguirá siendo un tema, y cada persona deberá tener un plan para hacerle frente a la etapa del retiro, la experiencia nos dicta que dejarlo totalmente de los gobiernos o de empresas privadas (terceros) no es la mejor alternativa y que no hacer nada es también una decisión propia, por lo que lo mejor es diseñar un plan personal con tiempo.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

Leave a Reply