Cinco causas que contribuyen al fracaso de las PYMEs

Posted on Nov 7, 2012

Hola amig@s,

Hoy quiero compartirles algunos extractos del libro “Guía Financiera para Pymes: Análisis, Diagnóstico y Soluciones” donde nuestra Directora de Análisis fungió como co-autora.

Como dato inicial, les comento que en nuestro país, el 95% de las empresas son PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), que generan 7 de cada 10 empleos pero desfortunadamente 8 de cada 10 empresas que se forman fallecen antes de los primeros cinco años y de las que sobrevivien solo 2 llegarán a cumplir la década.

De acuerdo con Nacional Financiera (NAFIN), existen cinco causas comunes que contribuyen al fracaso de las PYMES en México.

1) Falta de experiencia de los administradores.

Muchos negocios o empresas empiezan a partir de una corazonada más que de un conocimiento del negocio en si y sus caracteríticas. En muchos casos, los emprendedores se consideran con los conocimiento suficientes para llevar a cabo el proyecto y descartan la asesoría y/o apoyo.

2) Negligencia seguida del inicio del negocio.

Es común observar que, después de la “magna” apertura, algunos empresarios se sienten descorazonados y no se concentran
tanto en el negocio como lo deberían hacer.

3) Falta de controles adecuados.

El empresario al frente de la PYME, por lo general, ignora la necesidad de mantener controles que le permitan anticiparse a los problemas. Existe falta de planeación debido a que la agenda se satura en atender lo urgente sobre lo importante.

4) Falta de capital suficiente.

Usualmente los administradores se concentran en anticipar las inversiones en activos fi jos y algunos de los gastos de operación; sin embargo, no planean las necesidades de capital de trabajo, ni otro tipo de gastos o inversiones.

5) Identificación incorrecta del riesgo.

Generalmente el entusiasmo por el negocio hace que se evalue de manera parcial los retos futuros, ignorando los riesgos posibles.

Esto solo es una breve instroducción, el libro ataca diferentes aspectos y sus soluciones.

Por otro lado, si usted desea contactarnos para apoyarlo con su empresa en la parte financiera, no dude en contactarnos.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

 

1 Comment

  1. Adrián Chiogna
    10/12/2013

    Al respecto, recomiendo la sig. lectura complementaria:

    Las PyMEs y las Causas de sus Fracasos (by Adrián Chiogna).
    http://www.mindmeister.com/es/355096151/las-pymes-y-las-causas-de-sus-fracasos

    Las crisis y su impacto en las PyMEs (by Adrián Chiogna).
    http://www.slideshare.net/HECTORADRI/las-crisis-y-su-impacto-en-las-p

    Reply

Leave a Reply