Cinco errores al comprar un fondo de inversión

Posted on Oct 9, 2018

Una sociedad o fondo de inversión es un portafolio diversificado de activos manejado por empresa que cuenta con gente capacitada que cobra una comisión por administración. Los inversionistas adquieren títulos del fondo y ganan o pierden dinero dependiendo del comportamiento del mismo.

  • Un inversionista debería entender de inicio que una de las ventajas es su diversificación por lo que difícilmente un fondo podría valer cero pesos y lo segundo es que para que realmente crezca de manera importante es que hay conocer la estrategia y darle tiempo, ver un crecimiento importante debería ser comparable al tiempo que se le da a un bien raíz. Si usted compra una casa y se pone nervioso de un año a otro generalmente no verá un movimiento importante en su valor, el crecimiento se da con el tiempo, y en ese lapso habrá ciclos negativos y positivos, que pueden durar meses o incluso unos pocos años.
  • No existe un momento perfecto para empezar a invertir, pocas veces se sabe si el momento es el adecuado, lo que sí se sabe es que hay que empezar y ser constante teniendo una visión correcta de plazo para el objetivo a alcanzar.
  • En nuestro país existen más de 600 fondos de inversión con más de 25 categorías por lo que es muy difícil que un inversionista individual pueda escoger la mejor estrategia para sus objetivos sin tener conocimientos suficientes y tiempo, de ahí que es aconsejable apoyarse con profesionales, sin embargo, no se puede dejar todo en manos de terceros, hay que hacer una tarea que el inversionista debería seguir.
  • Si se ha llegado a la decisión de hacer una estrategia con fondos lo primero que un inversionista debería hacer es leer el prospecto de información al inversionista de los fondos que considera incluir en su cartera, ahí encontrará el tipo de estrategia, que activos contiene el portafolio, rendimientos pasados y muy importante, las comisiones cobradas.
  • Y muy importante es evitar lo siguiente: 1) esperar resultados en poco tiempo, la visión correcta debe ser no menos de cinco años 2) verse afectado por las noticias de corto plazo si la visión es de largo plazo 3) no informarse de las comisiones 4) vender completamente durante los ciclos negativos del mercado y/o estar cambiando de estrategia a cada rato 5) ser impaciente y perder la confianza muy pronto sin preguntarse qué factores han contribuido al desempeño y cuáles no.
  • Si usted quiere educarse sobre fondos de inversión ó demás alternativas de inversión visite nuestros cursos en línea en www.mexicobursatil.com

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

Leave a Reply