Cómo regalar dinero a un banco

Posted on Jun 5, 2019

En nuestro país existen alrededor de 650 fondos de inversión distribuidos y comercializados por aproximadamente 40 instituciones, la mayoría de los ahorradores/inversionistas generalmente seleccionan a la institución donde tienen depositado su dinero por lo que no es una práctica común comparar alternativas.

Los fondos de inversión ganan por medio de comisiones y estas comisiones no están topadas, puede haber diferencias no menores entre tipos de fondos y entre instituciones.

En México los fondos de inversión de deuda son los más populares, ya que administran el 70% de los fondos registrados. Generalmente los fondos de renta variable cobran una comisión mayor que los del mercado de deuda, sin embargo, el porcentaje de comisión puede ser engañoso.

A lo largo del tiempo me he dado a la tarea de revisar el comportamiento de todos los fondos existentes en nuestro país y me he llevado la sorpresa que muchos se colocan por debajo de su referencia o benchmark, en gran medida por que el rendimiento neto se ve afectado por la comisión.

La mercadotecnia también hace lo suyo, veo con regularidad anuncios donde ofrecen una determinada tasa, sin embargo, al leer con detenimiento la información se observa que la tasa mostrada es bruta y no neta, o que la tasa mostrada solo aplica en ciertos plazos, etc.

He visto fondos de deuda donde se cobra el 30% del rendimiento y en varios casos me he llegado a preguntar porque el inversionista sigue en ese tipo de fondo. Estoy hablando de fondos de inversión que tiene como cartera no menos de dos mil millones de pesos, es decir, mucho dinero de pequeños y medianos inversionistas.

Sin tener una respuesta concreta creo que es por falta de información y cierta apatía, ya que generalmente un fondo de inversión de deuda otorga un rendimiento positivo y dado que el inversionista busca seguridad del capital y un interés esta fórmula se cumple con la mayoría de los fondos de esta característica, otro punto es que inversionista no esta bien enterado del tema de las comisiones y no compara inversiones similares por lo que no hay un criterio de selección. Finalmente, al inversionista como buen ser humano, le cuesta trabajo el cambio, es preferible quedarme con lo conocido que intentar con algo distinta, sin embargo, ese razonamiento en el largo plazo si puede tener un impacto en el resultado final, es decir, en el monto acumulado.

De ahí que una forma de regalar dinero a su institución financiera de siempre es no enterarse o informarse del comportamiento de su fondo de inversión, de su benchmark y de sus comisiones.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros.

 

 

 

Leave a Reply