Compare la Ganancia Anual Total

Posted on Oct 23, 2018

En nuestro país más del 50% de loa ahorristas/inversionistas coloca su dinero en instrumentos en efectivo o de corto plazo. Existen diversas razones, por ejemplo, a las personas les gusta tener a la vista su dinero, se evita comprometer el dinero a plazos mayores de un mes, y les gusta la seguridad, esa sensación de que el dinero está guardado en un banco y al menos está generando un interés. Otro punto que deriva de esta decisión es la falta de cultura financiera, son pocas las personas que se interesan en educarse sobre el manejo del dinero, aunque sea algo que usen todos los días y que tiene un alto grado de impacto en la vida de cualquier persona.

  • Sobra decir que esta falta de conocimiento hace que una gran mayoría de las personas coloque su dinero en instrumentos que pagan por debajo de la inflación, pero eso no parece importar siempre y cuando el dinero este seguro y disponible, ya que la mayoría no sabe contra que indicador de mercado comparar su inversión.

 

  • Una medida estandarizada llamada GAT (Ganancia Anual Total) permite comparar distintos productos por lo que debería observarse antes de elegir un instrumento de deuda, tales como, pagarés, certificados de depósito o de plazo fijo, incluso cuentas de ahorro, sin embargo, a lo largo de mis años de observaciones puedo decir que no es algo que se tome en cuenta de manera generalizada. De igual manera poco se indaga sobre el cobro de comisiones por apertura o mantenimiento de cuenta o de un mínimo o si existen penalidades que establezcan la permanencia por un plazo determinado.

 

  • Por casi dos años y derivado del alza en las tasas de intereses, podemos observar grandes grupos financieros que ofrecen tasas por encima del 7% y algunos ofrecen hasta 12% pero al consultar el GAT resulta que no es lo que la mercadotecnia dice y dado que el cliente promedio no quiere perder tiempo en cambiarse en institución decide mantenerse a costa de recibir menos de lo que podría darles instrumentos que ofrecen las mismas o mejores garantías y con el mismo nivel de liquidez.

 

  • De ahí que la falta de conocimiento derivado por la apatía de empaparse en estos temas hace que se vuelva realidad lo que se escucha: mi dinero no crece. Cuando en realidad es el propio tomador de decisiones quien limita su abanico de opciones al desconocer diferentes alternativas y/o estrategias.

 

  • Si usted está de acuerdo en que la falta de conocimiento tiene un costo y quiere educarse sobre lo arriba expuesto le invito a nuestro curso en línea de “Cero a invertir” . Para mayores informes visite www.mexicobursatil.com

Seguiremos escribiendo

México Bursátil

Asesores Financieros

 

Leave a Reply