¿Cuánto dinero necesito a la vista?

Posted on Sep 11, 2018

Estudios recientes muestran que más del 75% de los trabajadores en USA viven al día, es decir, reciben su quincena y al llegar el final de la misma ya todo el dinero se ha gastado. Por otro lado, hay una pequeña proporción que puede llevar su nivel de vida y se da la oportunidad de tener excedentes. En algunos casos estos recursos desafortunadamente se quedan en una cuenta de ahorro dejando de lado la oportunidad de hacerlos crecer por encima de la inflación, para esto querido lector usted debe saber que una cuenta de ahorro generalmente no otorga rendimientos por encima de la inflación por lo tanto su dinero vale menos con el paso del tiempo.

En algunos casos tener una “pila” de dinero guardada obedece a una cuestión de seguridad, los seres humanos buscan sentirse seguros y tener una cantidad a la vista da esa sensación, sin embargo, tener demasiados recursos en una cuenta de ahorro o de inversión de corto plazo puede no ser la mejor estrategia.

¿CUÁNTO NECESITO TENER A LA VISTA?

Inicialmente se debe tener un fondo de emergencias para gastos inesperados que debe abarcar seis meses de ingreso mensual, ejemplo, si usted recibe $30,000 mensuales un fondo de emergencia de $120,000 será suficiente. Arriba de esta cantidad ya no es aconsejable seguir acumulando en el mismo tiempo de cuenta o inversión.

¿DÓNDE LO PONGO?

Mi sugerencia de entrada es que el dinero debe colocarse en un instrumento del mercado de deuda sin riesgo y que regrese una tasa de interés equiparable a la inflación. Dependiendo de los objetivos y del riesgo que se pueda asumir debe empezar a realizar una estrategia diversificada. El nivel de tolerancia fluctúa para cada persona, pero es el porcentaje de minusvalía que un inversionista puede tolerar sin molestarse o alterarse, de ahí que no exista una regla mágica que funcione para cada perfil o individuo. Todo mundo quiere hacer más dinero pero no todo mundo tiene los mismos objetivos y la misma disposición para aceptar movimientos adversos en busca de mejores resultados.

Otro punto a considerar es la capacidad de asumir ese riesgo, digamos que usted planea un viaje el próximo año que le costará $300,000 pesos y es justo la cantidad que tiene ahorita, aunque su tolerancia al riesgo puede ser alta usted no tiene la capacidad para asumir ese riesgo, primeramente porque ya tiene el dinero que hará que que el proyecto se haga realidad y segundo porque no tiene el tiempo para arriesgarse al ser un evento cercano. Si el proyecto fuera acumular la mayor cantidad posible de recursos porque piensa retirarse en 10 años, la solución es adicionar instrumentos que en el largo plazo ofrezcan el mayor rendimiento posible y que necesariamente involucrarán una parte de riesgo o volatilidad.

EDUCACIÓN

Si usted quiere tener más detalles sobre el funcionamiento de los diferentes instrumentos y mercados asista a nuestro Diplomado en Finanzas Personales e Inversiones que empieza en septiembre. Informes en www.mexicobursatil.com o al tel. (81) 12537645

Esta columna fue publicada en El Horizonte:

http://www.elhorizonte.mx/opinion/editorial/cuanto-dinero-necesito-a-la-vista/2298424

México Bursátil

Asesores Financieros

Leave a Reply