¿De qué sirve el valor presente?

Posted on Aug 30, 2019

El valor presente es una ecuación usada en finanzas para comparar el valor del dinero hoy versus su valor en el futuro, donde busca reflejar que es mejor tener un monto en el presente que en futuro. No todo puede ser atribuido a esta ecuación aunque la fórmula en esencia sirve para discriminar y tomar decisiones, habrá que agregar otros indicadores a cualquier toma de decisiones.

Este martes pasado se anunció que se habían solucionado los desacuerdos entre la CFE y empresas del ramo de infraestructura energética para liberar el flujo de gas hacia distintas zonas del país. Un proyecto súper importante ya que estos gasoductos tienen la capacidad de manejar hasta el 40% del consumo nacional.

Fue notoria la presencia del magnate Carlos Slim junto al presidente y fueron varios los mensajes que se pueden observar: 1) Hay proyectos para invertir (menciono 1,600 proyectos) donde los empresarios pueden participar 2) La política no puede estar por encima de la economía, sino que deben trabajar en conjunto 3) La confianza se da cuando hay interés de todas las partes involucradas 4) El proyecto del aeropuerto no es un asunto cerrado, el futuro y las necesidades podrían darle una oportunidad.

En este último tema, la disposición mostrada para arreglar el tema de los gasoductos debió haber sido la misma para el aeropuerto desde mi punto de vista, sin embargo, hay otros temas o líneas de actuación que pesan más. De ahí que de haber avanzado en el tema del aeropuerto, hoy día estaríamos hablando de otros escenarios en el ámbito de confianza e indicadores. De ahí que se refuerza de que  no todas las decisiones se basan en temas e indicadores financieros. La historia al final siempre toma un vuelco y eso dependerá de los resultados.

Por otro lado, este anuncio viene precedido de un escrito de otro millonario mexicano, el señor Alfredo Harp Helú donde por medio de su cuenta en twitter menciona que hay muchas oportunidades para invertir en México y que hoy día la mejor apuesta esta aquí. Menciona que el mercado bursátil es una de esas opciones. Generalmente cuando una de estas personas habla, o procuro escuchar y observar y analizar el entorno, ya que he aprendido a nunca descartar ninguna idea de inversión.

 

Menciona que varias empresas mexicanas que cotizan en bolsa están subvaluadas y para el inversionista que sabe esperar podría ser una oportunidad después de varios años de estancamiento.  Es cierto que varias acciones están subvaluadas y por citar un par de ejemplos Cemex y Alfa activaron hace unas semanas sus fondos de recompra de acciones y los precios de estas empresas han empezado a subir estos últimos días. Para redondear el ejemplo, Cemex el 15 de agosto cotizaba en $5.62 pesos, al momento de escribir esta columna cotiza por encima de $7 pesos, un regreso de +20%, si bien es cierto todavía con minusvalías en el rendimiento anual muestra la fuerza de los mercados.

Preguntas para usted, ¿esta invirtiendo ahorita o se va a esperar para tomar la decisión en el futuro? ¿Los hombres de negocios de México saben algo y nos han mandado una señal? La respuesta a la pregunta inicial depende de usted, la respuesta a la segunda el tiempo nos lo dirá.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

 

 

 

 

 

Leave a Reply