¿Debo invertir en bienes raíces?

Posted on Sep 4, 2018

Soy un convencido de que una parte del producto de nuestro trabajo debe invertirse de tal manera que nuestros recursos se hagan más con el paso del tiempo, creo que todos deberíamos tener un cuenta de inversiones que ayude a conseguir una vivienda al tiempo de que se invierte en instrumentos financieros que ayuden a construir un patrimonio.Los bienes raíces son una inversión popular porque es fácil de entender, se compra a un precio y simplemente se espera a venderse a uno mayor mientras se renta si es posible. Sin embargo, no todo es tan simple, se puede perder dinero en bienes raíces por varios motivos, le mencionaré algunos:

  • Se hace una mala selección del área ya sea porque se adquirió en una zona que va en decaimiento (lo equivalente a comprar caro) o que no esta en crecimiento.

 

  • Se compra a precios inflados después un periodo de alza de varios años. Podemos ver de esos casos actualmente en la zona valle. El alza de los años anteriores va ligada al comportamiento del dólar y una serie de eventos económicos mundiales que causaron incertidumbre por lo que una opción fue adquirir bienes raíces que iban en aumento (oferta y demanda).

 

  • Sobreendeudamiento, al ir los precios hacia arriba las personas piden prestado para comprar más y hacer más negocio sin considerar que están sobrepasando los límites de su flujo, ocasionando que en un futuro no se puedan cubrir los pagos y se tengan que pagar penalizaciones o tener que vender una propiedad a un precio inferior para poder contener las deudas.

 

  • La fuente de ingreso se detiene ya sea por la pérdida de un trabajo o un variación en los ingresos del negocio familiar.

 

  • Una mala planeación de la comercialización futura, donde los ingresos de los flujos provenientes de las rentas no se dan en los tiempos esperados producto de factores internos y externos.

 

  • Una situación externa sin tener asegurada la propiedad, digamos un incendio, un huracán, una inundación, etc.

 

  • La propiedad no esta correctamente escriturada ni libre de gravámenes.

 

Todas las inversiones tienen riesgo incluso las ligadas a los bienes raíces, unos riesgos son más obvios que otros y por ende no exime de hacer la tarea apropiada en cada caso antes de tomar una decisión.

La respuesta a la pregunta detonadora es si en el lugar correcto en el momento justo, invertir en bienes raíces es una opción más del menú que debe ir acompañada de otro tipo de inversiones para tener un patrimonio/portafolio diversificado.

EDUCACIÓN

Si usted quiere tener más detalles sobre el funcionamiento de los diferentes instrumentos y mercados asista a nuestro Diplomado en Finanzas Personales e Inversiones que empieza en septiembre. Informes en www.mexicobursatil.com o al tel. (81) 12537645

Leave a Reply