¿Por qué diversificar tu portafolio?

Posted on Feb 11, 2014

Muchos hemos escuchado acerca de la conveniencia de diversificar nuestro portafolio de inversiones, a fin de reducir el riesgo del mismo. Sin embargo, pocos sabemos que significa realmente este concepto. Se plantea que en lugar de medir el riesgo de cada instrumento en particular, los inversionistas deberían calcular el riesgo de todo su portafolio. De esta forma, las decisiones acerca de la compra o venta de un instrumento en particular se deberían basar, exclusivamente, en el impacto que dicha decisión tendrá sobre el riesgo de todo el portafolio.

La diversificación no sólo nos permite atenuar los riesgos de una inversión. También es una opción para sacar mejor provecho a las oportunidades del mercado. Diversificar es ampliar nuestro abanico de inversiones.

invertir


¿Cómo podemos  lograr la diversificación de nuestras inversiones?

El primer paso es tener presentes las inversiones que ya tenemos y las que queremos añadir. Siempre hay que evaluar el riesgo y la rentabilidad de las mismas. El conocimiento de las características de las empresas y sectores donde decide invertir es indispensable para determinar si será un buen negocio.  Cabe resaltar que lo importante es combinar el desempeño de los activos en los que invertirá con los que ya tiene, para tener la posibilidad de lograr una buena rentabilidad y disminuir los riesgos.

Se considero por mucho tiempo que los instrumentos de inversión como acciones y bonos se consideraban suficientes para una buena diversificación del portafolio; sin embargo, con el paso del tiempo se han incorporado alternativas para lograr este objetivo, posicionando a los instrumentos derivados como una herramienta adecuada para facilitar la cobertura de activos.

¿Qué  beneficios nos da el  incluir derivados en nuestro portafolio de inversión?

Se puede mencionar que contribuye  a disminuir la volatilidad, así como proteger el valor del portafolio contra la caída en el precio de algún activo. Es por ello que los derivados, aunque no aumentan la diversificación por sí mismos, permiten definir el perfil del portafolio y optimizar su rendimiento.

Seguiremos escribiendo

México Bursátil

Asesores Financieros

Leave a Reply