Economía estancada

Posted on Aug 1, 2019

Finalmente fueron publicados los datos del PIB y se muestra que en el último trimestre hubo un avance de 0.1%, apenas lo suficiente para no entrar en una llamada recesión.  Al revisar los datos y comparar el PIB total del periodo abril-junio del año anterior se tiene un avance de 0.4% y un avance del 0.3% semestral con respecto al mismo periodo en el año 2018. Si le damos más plazo a este indicador, se observa que en promedio estamos debajo del 1%, casi del orden del 0% (dependiendo cuántos decimales se quieran usar), por lo que no hay que ser un economista consagrado para deducir que no estamos creciendo.

· Existen varias o al menos un par de corrientes sobre qué parámetros deben incidir para calcular una recesión, aquí se está aplicando que debe existir una baja durante dos trimestres continuos de la actividad económica. Por otro lado, existe la otra corriente donde se miden cuatro indicadores: el ingreso real, la actividad económica, el empleo y las ventas al mayoreo y menudeo, donde tendría que existir una baja continua de los mismos para declarar la recesión.

· Estas cifras de crecimiento confirman que apenas si avanzamos, pero dejan visualizar que estamos muy lejos de un crecimiento del 4%, que eran las propuestas o proyecciones de quien hoy toma las decisiones en nuestro país.

· Preocupa porque apenas hace unos días el FMI y algunas –no pocas– instituciones financieras proyectaran que no habrá crecimiento significativo en el país durante 2019 y no se vislumbra un cambio o acciones que pudieran generar una mayor expansión, confianza y certidumbre.

· Este bajo crecimiento sobra decir que termina por afectar a los más pobres, ya que las actividades que se necesitan para sacarlos de la pobreza no tienen anclaje, no hay inversión y por ende no hay más empleos bien pagados, no hay más generación de riqueza que permita su dispendio, entre otros. Los más pobres estarán limitados en sus oportunidades y deberán aceptar mayores apoyos y dádivas producto de programas asistenciales, entre otras actividades, y malamente eso es lo que la historia nos ha enseñado.

TASA DE INTERÉS

· En EUA, el banco central tuvo su reunión mensual y decidió reducir la tasa de referencia por 25 puntos base, decisión que no se había tomado desde hace una década, ahora hay que dar vuelta a la mirada y ver si el Banco de México (Banxico) hace lo propio. 

Este artículo fue publicado en el Horizonte sección Finanzas:

https://www.elhorizonte.mx/opinion/editorial/economia-estancada/2597748

Seguiremos escribiendo

México Bursátil

Asesores Financieros

Graph showing economy decline

Leave a Reply