Efectos de la incertidumbre

Posted on May 1, 2018

REGRESAR A LO CONOCIDO

Cuando el ser humano se siente amenazado y entra en un territorio desconocido se siente fuera de lugar, ante lo incierto prefiere optar por lo que le ha funcionado en el pasado o prefiere regresar a lo tradicional aunque este no sea necesariamente bueno o seguro, en estos últimos meses hay un sentimiento generalizado de que las cosas no andan bien, el efecto Trump y sus amenazas, la falta de seguridad, la violencia en las calles, la corrupción que nos daña, la incertidumbre sobre el rumbo del país ante el proceso electoral, la defragmentación social, la pobreza de tanta gente causa un desanimo de que vengan tiempos mejores.

Al existir opciones reducidas el ser humano por instinto se protege y tiene a realizar alguna acción de defensa: 1) Intentar escapar o salirse 2) Pelear y 3) Paralizarse , fingir o pretender que no hay un problema. De ahí que se prefiera tomar una de las siguientes decisiones: 1) Lo malo por lo conocido (así no se arriesga demás) 2) Ir lento pero seguro (así se evitan errores) 3) Hacer lo que hace el resto (sensación de seguridad y apoyo).

EN EL ÁMBITO DE LAS INVERSIONES

Lo arriba descrito puede traducirse de varias maneras, aquí algunos ejemplos:

Transferir todo a otras monedas bajo la premisa de que el dinero crecerá más que en pesos o comprar tierra o bienes inmuebles con el argumento de que son inversiones seguras y rentables.

Seguir con la inversión de siempre, digamos un pagaré bancario o fondo de inversión de corto plazo, donde la inversión crecerá de manera lenta pero con esa seguridad de que el dinero no se va esfumar.

Es cierto, debemos estar preparados para enfrentar estas situaciones pero de una manera planeada, consensada, viendo todos los ángulos, sin tomar decisiones por impulso. Hace un par de años ante la subida del dólar vi gente comprar dólares a $22 pesos pensando en que subiría todavía más, hoy esta en $18.5 pesos, igual no hace mucho con el Bitcoin, observé como personas se interesaban en saber cómo invertir ante su gran crecimiento porque a razón de las noticias del momento era el mejor vehículo de inversión, también he visto núcleos familiares adquirir certificados de fibras privadas sin conocer los beneficios y el funcionamiento de una fibra y esto por citar algunos ejemplos. En el fondo invertir en X o Y no tiene que ser malo, hay productos para todo tipo de personas, la clave es conocer cómo funcionan, donde están sus ventajas y sus desventajas, que riesgos tienen, en que horizonte de inversión brindan sus frutos, que tan fácil es poder traducir la inversión en dinero líquido, entre otros detalles.

Desafortunadamente se le invierte poco tiempo a decidir y dado que la planeación es en muchos casos insuficiente, lo que termina por ocurrir es 1) el inversionista no se sale de lo que le resulta conocido ó 2) va saltando de inversión en inversión sin ninguna estrategia. Por ende, le sugiero apoyarse con expertos en la materia que primeramente le escuchen y le dediquen tiempo, que no vean en usted una venta o un número, que le ofrece un abanico de opciones porque sabe cómo funcionan y cómo se acoplan a sus requerimientos y le ofrece alternativas de productos y servicios regulados por las leyes mexicanas.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Leave a Reply