El costo de las clases extracurriculares

Posted on Jun 18, 2019

Estoy a favor de una educación integral que incluya actividades que ayuden en la parte intelectual, cultural, social y deportiva. Hoy día la mayoría de los centros educativos expanden su oferta de servicios brindando clases adicionales en estos rubros buscando dar respuesta a las inquietudes de los padres que al igual que un servidor buscamos los beneficios que actividades abonan en los hijos, tales como, compromiso, resiliencia, disciplina entre otras cosas.

Por otro lado, es tanta la oferta que hoy día un niño u adolescente que no realiza alguna actividad parece que no está aprovechando su tiempo aunque a veces acabe saturado por tantas obligaciones.

Por el lado económico, en un estudio reciente en EE.UU. que muchos padres consideran que al vivir en un mundo extremadamente competitivo es necesario desarrollar tantas habilidades sean posibles para asegurar un mejor futuro y por tanto las actividades extracurriculares son imprescindibles  y en esos mismos estudios se observa también que los costos por estos servicios van en aumento y que existen incluso familias que ya cargan deudas por tener demasiadas obligaciones financieras comprometiendo el futuro económico de todo el núcleo familiar.

Cada familia es libre de invertir su tiempo y su dinero como mejor le parece aunque el consejo financiero nos dicta que es muy loable apoyar a nuestros hijos a encontrar sus pasiones desde temprana edad y exaltarlos a perseguir sus sueños, pero como padres se vuelve importante mostrar con el ejemplo que hay límites y cordura en el gasto familiar a fin de evitar comprometer la estabilidad financiera del presente y del futuro.

 

LOS CONSEJOS

 

  • – Si sabe que va existir un evento o competencia, ahorre cada mes, hágalo parte de su presupuesto a fin de evitar endeudarse. Considere que hay siempre gastos adicionales, uniforme o vestido de competencia, calzado, viáticos y seguros si tienen que viajar, etc.

 

  • Exhorte a que hagan algo.- Si los hijos ya son jóvenes, invítelos a que hagan alguna actividad que les genere algún ingreso (el que sea), si son capaces de hacerlo es que efectivamente están comprometidos.

 

  • Alternativas menos costosas.- No hay que estar en la súper liga o en la súper academia de renombre para aprender nuevas habilidades y gozar de los beneficios mencionados, hay alternativas económicas si uno está dispuesto a buscarle y a comprometerse.

 

  • No comprometa su futuro.- Es difícil decir que no a un sueño infantil o juvenil pero tampoco comprometa su futuro familiar. Si no se tienen recursos invierta su tiempo, eso es más valioso y será muy apreciado por sus hijos. Nosotros los padres tenemos la obligación de tomar las decisiones financieras, a los hijos disfrutar sus etapas y responsabilizarse de sus acciones y responsabilidades.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

 

Leave a Reply