¿El dólar rinde más?

Posted on Jul 9, 2019

En los años del 2014 al 2016 observamos un rendimiento anual del dólar de dos dígitos, recuerdo haber escrito un par de columnas al respecto ya que mucha gente me preguntaba hasta donde llegaría, muchas personas invirtieron en dólares en el punto más alto, se pensaba que llegaría a $25 pesos por dólar o incluso más. En ese momento mencionaba que si bien no sabía el punto que alcanzaría si entendía que estábamos cerca del pico, hasta en la radio un banco decía que las inversiones eran algo sencillo y eran tan fácil como ver subir el dólar, en los cafés todo mundo hablaba del tema y el consejo de varias amas de casa era mudarse a dólares. Hasta ahí todo normal, ya lo he visto antes, cuando todo mundo da por sentado una verdad que luce aparentemente muy obvia es el punto para empezar a vender. El año 2017 y 2018 se tuvo un retroceso del valor del dólar en relación al peso y todavía hoy al momento de escribir esta columna el dólar muestra un precio inferior al cierre del año pasado donde las proyecciones es que termine la divisa en un precio de $19.5 pesos por dólar.

Como ya lo he venido diciendo, parte de la diversificación en un portafolio de inversión debe obedecer a tener una proporción en moneda extranjera más no todo el capital, en una reciente participación donde hablé de “cómo invertir en mercados inciertos” mencionaba que el inversionista hoy día debe pensar de manera global y no limitarse a solo pesos o activos que dependan del comportamiento de la economía nacional.

Regresando al tema del dólar, si bien al invertir en dólares se gana cuando el peso cae esto trae consigo generalmente un incremento en la inflación lo cual no resulta benéfico, ya que esa ganancia debe usarse para adquirir bienes y servicios más caros.

Este movimiento positivo en el dólar en los años mencionados también arrojo que muchas propiedades que se cotizan en dólares se dispararan en precio y eso hizo que muchos inversionistas pensarán que ahí estaba la oportunidad. El resultado hoy día es que si se adquirió una propiedad en dólares y se compró a $21 pesos por dólar hoy por el simple tema cambiario esa misma propiedad puede valer 10% menos. Algunos se sentirán tranquilos pensando en que existe una plusvalía pero lo cierto es que hoy día no hay muchos compradores (demanda) y si una gran disponibilidad de bienes inmuebles (oferta) lo que hace que en muchos casos no exista plusvalía.

De ahí que mis recomendaciones son siempre tener una canasta diversificada, estar atento a los cambios para rebalancear los portafolios de inversión, pensar en metas de corto,mediano y largo plazo, estar abiertos a recibir información y hechos que a veces nos suenan distintos a nuestra creencias y finalmente lo más importante, tomar acción, sin esto último de no se puede hacer todo lo demás.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

Leave a Reply