El libro Don Eugenio Garza Sada

Posted on Jul 4, 2017

Hoy día se puede encontrar en librerías el libro titulado Don Eugenio Garza Sada, Ideas, Acción y Legado, es una clase de libro que quisiéramos hubiera más, que retrate la vida de mexicanos exitosos, de personas que dejan un legado, que nos trasladan a un México diverso de retos y de oportunidades, que nos sirvan de ejemplo y nos llenen de ganas e ilusión por crear un país más próspero y más equitativo.

SU INFANCIA

El libro consta de 10 capítulos, al inicio nos lleva al México de inicios del siglo XX y del crecimiento industrial que se gestó en el Estado de Nuevo León y en todo México. La infancia y juventud de Don Eugenio estuvo ligada a un importante avance tecnológico y económico y su educación básica estuvo regida por la mejor educación disponible de aquella época, lo que lo llevo a estudiar Ingeniería Civil en el MIT (Massachusetss Institute of Technology).

Si bien, Don Eugenio pertenecía a la elite económica de Monterrey a su regreso de Estados Unidos no entra directamente a administrar la Cervecería Cuauhtémoc, su primer empleo fue el puesto de Auxiliar en el Departamento de Estadística y es ahí donde logra desarrollarse ya que de este departamento dependían ventas y publicidad, aspectos muy importantes para el crecimiento del negocio. Cabe mencionar que la Cervecería tenía un Consejo de Administración y para los años 20 ya había pasado por varias situaciones difíciles.

BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES

En muchas de las etapas iniciales de Cervecería la opción era traer técnicos especializados de diversos países para poder arrancar y operar le negocio, sin embargo, la visión y confianza de Don Eugenio permitió que muchos trabajadores mexicanos se capacitaran para ser ellos los responsables de los proyectos de la empresa. En su momento la Cervecería desarrolló diferentes esquemas con muchos beneficios para los empleados, uno de ellos que pudieran seguir capacitándose con apoyo de la empresa, se contaba con caja de ahorro, seguridad social, apoyo para vivienda, entre otras iniciativas que no eran el común denominador en el mercado laboral. A su entendido el personal es el activo más valioso de la empresa.

EL TEC DE MONTERREY

La educación de Don Eugenio que contaba con una visión transnacional y la falta de técnicos para atender sus empresas dio origen al proyecto educativo llamado Instituto Tecnológico de Monterrey, en 1943 el Tec abrió sus puertas a tan solo 227 alumnos, este parte del libro nos lleva por diversos pasajes desde el inicio y consolidación del Tec, debiendo mencionar que como todo proyecto ambicioso estuvo plagado de retos y dificultades y leer esos capítulos son una gran aportación para el lector.

LA PERSONA

El libro nos describe a una persona sencilla, práctica, trabajadora y humilde que siguió trabajando hasta los últimos días de su vida. Este gran empresario muere acribillado en 1973 a la edad de 81 años sin conocerse a ciencia cierta el autor intelectual de dicho crimen. A su sepelio asistieron alrededor de 200, 000 personas y nos muestra el alcance de su legado.

EL LIBRO

He podido leer varias biografías de grandes empresarios mexicanos , tales como, Lorenzo Zambrano, Carlos Slim y Eugenio Garza Sada y creo son lecturas  que nos dejan una enseñanza y nos brindan la oportunidad de conocer un poco más de cómo piensan y de cómo actúan y me gustaría que hubiera más trabajos de estos, estoy seguro que en el México de hoy debe haber más ejemplos que contar y espero vengan muchos más y se den a conocer.

Seguiremos escribiendo

México Bursátil

Asesores Financieros

 

Leave a Reply