Fomentando el auto control

Posted on Feb 13, 2019
  • Uno de las decisiones más comunes de cualquier inversionista que se dicta de tener sentido común es abandonar una inversión o negocio cuando esta no sale como se esperaba. Hasta ahí me parece sensato pero hay que ir más allá si se quiere tomar una decisión inteligente. En el tema de los instrumentos financieros, más específicamente, en acciones, habría que preguntarse la razón que ha dado origen al cambio de precios, si es una situación coyuntural , es un movimiento dependiendo que depende de otras variables, y si es algo temporal que se pueda revertir.

 

  • Los seres humanos, estamos muy dados tomar decisiones y resolver problemas, así que cuando una inversión toma el rumbo equivocado y esta situación causa incomodidad, lo primero que se hace es tratar de reducir, acotar o eliminar el problema, en el caso de las inversiones en instrumentos financieros, se traduce en salir a vender el activo, hasta ahí todo parece coherente, el detalle es que muchas veces se sale a vender en el peor momento, es decir, cuando el activo ha caído tanto de precio que es precisamente cuando ya se encuentra muy barato y esto es aprovechado por quien si busca comprar a precio bajo. En esos casos lo mejor es hacer gala de la paciencia y del temple , dos de las características que debe tener cualquier inversionista.

 

  • Por ende, como inversionista hay que fomentar el auto-control y se traduce en entender que: 1) no se tiene control sobre los rendimientos pero si sobre los ahorros. 2) no se tiene el control sobre los resultados pero si sobre los procesos. 3) no se pueden control los mercados pero si nuestro propio comportamiento.

 

  • Por otro lado, hay algunos consejos que pueden facilitar el proceso cuando se invierte en renta variable, es decir, que se invierte sin garantías y sin plazos, y dentro de estos consejos mencionaría: 1) no vea el precio muy seguido 2) compre en las caídas fuertes en lugar de vender 3) no haga casos de consejos de los amigos de café, contrate a profesionales que le brinden información 4) haga su tarea y apóyese en la toma de decisiones.

Seguiremos escribiendo.

México Bursátil

Asesores Financieros

Leave a Reply