Hábitos ganadores: Presupuestar y ahorrar

Posted on Jun 5, 2018

Un hábito sumamente poderoso que no se enseña ni en la escuela ni en casa es el hábito de ahorrar, se habla en la primaria sobre la importancia de ahorrar agua, electricidad y en general de los recursos naturales y aunque existen ya materias opcionales de finanzas personales en la educación básica falta fomentar con mayor énfasis este hábito. De tal manera que al no existir esta educación nadie ahorra.

GUÍAS DE PRESUPUESTO Y AHORRO

  • Procure no gastar más del 25% de su ingreso en el pago de la hipoteca. No importa si renta o pague hipoteca, no rebase ese porcentaje.
  • No gaste más del 10% de su ingreso en diversión. Esto debe incluir restaurantes, cines, bares, etc.
  • Destine hasta 5% de su ingreso mensual en el pago de su crédito automotriz. Evite los arrendamientos, compre su auto y cuídelo para que le dure algunos años.
  • No acumule deudas en sus tarjetas de crédito o departamentales, usted no necesita más de dos tarjetas. Si usted vive acumulando deudas en su tarjeta significa que usted vive por encima de sus ingresos, por ende será muy difícil que algún día forme un patrimonio que valga la pena.
  • Una vez que tenga ahorrado su fondo de emergencia, invierta de manera inteligente, no vaya detrás de esos esquemas que lo vuelven rico en semanas o meses, el patrimonio se hace a lo largo de una vida. Edúquese sobre inversiones, valdrá cada peso gastado.
  • Si la empresa donde labora le ofrece un plan de retiro aprovéchelo. Ahorre e invierta, siga ese proceso como un sistema.
  • Lleve un registro de todos sus egresos e ingresos de manera mensual, busque área de mejora para incrementar su flujo, reduzca sus gastos y maximice sus ingresos.

DIVERSIFIQUE

  • En el largo plazo, el patrimonio debería incluir: bienes raíces, un negocio, instrumentos financieros, así como, una buena educación que es sinónimo de mayor conocimiento. Esto que escribo puede resultar abrumador sobre todo si se está empezando o si los ingresos son limitados pero como lo he mencionado, se trata de pequeños ahorros de manera sistemática lo que hacen la diferencia en un recorrido de varios años.

Leave a Reply