ICA a concurso mercantil

Posted on Aug 28, 2017

Un nuevo concurso mercantil pre-acordado fue anunciado el pasado viernes, en esta ocasión la empresa es ICA, no es la primera emisora de gran tamaño que pasa por esta situación, en el pasado reciente tenemos a Comercial Mexicana, Vitro y no hace mucho Homex,  Geo y Urbi.

Para empezar hay que recordar que el concurso mercantil es un proceso que le otorga a la alta gerencia y propietarios de una empresa elaborar una estrategia que le permite a esa empresa conservar su existencia. Primariamente, el proceso busca que la empresa pueda acceder a financiamiento para seguir operando.

OTRA EMPRESAS LO HAN PADECIDO

En México específicamente en la BMV no ha existido hasta la fecha una empresa que haya quebrado y que por esa razón haya dejado de cotizar sus títulos, este es un dato muy importante porque existen personas que les causa temor el hecho de que una empresa quiebre y por tanto el valor de sus títulos se reduzca a cero. Aclaro, una cosa es que la empresa deje de cotizar y las acciones valgan cero a que siga cotizando con un valor muy inferior al precio que solía cotizar antes de pasar por un concurso mercantil.

En la historia reciente concursos mercantiles de empresas que cotizan en Bolsa el proceso ha durado alrededor de un año. En el caso de Comercial Mexicana y de Vitro fueron oportunidades de compra ya que después de algunos pocos años el precio de su acción subió de manera muy importante. Como dato anecdótico le puedo decir que después de la crisis hipotecaria las acciones de Comercial Mexicana llegaron a costar alrededor de $2 pesos para después llegar a cotizar arriba de $50 pesos, lo equivalente a un rendimiento de 2,400 %.

En el caso de las vivienderas todavía no se da ese efecto, aunque tienen relativamente poco de haberse reestructurado, el plazo para ver un efecto alcista no es inmediato puede llevar algunos años (3 ó 5 años) pero la evidencia muestra que tomar el riesgo puede llegar a ser altamente recompensado.

EN ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN OCURRE

Basta mencionar que en EE.UU. empresas tales como Kodak, General Motors y American Airlines han pasado por el equivalente de un concurso mercantil que es un Chapter 11 y han logrado rehacerse desde sus cenizas, por lo tanto no suena descabellado que ICA también lo pueda lograr.

ICA

Por lo pronto esta empresa se encuentra congelada en su cotización por parte de la BMV al no entregar su información financiera del segundo trimestre.  El precio último del viernes la ubica en $1.48 pesos por título. El camino de su restructura será sinuoso sobre todo que todavía tiene proyectos importantes que necesitan de su total atención. Esperemos que salga fortalecida y en esta columna la podamos mencionar como un caso de caída y regreso triunfal.

Seguiremos escribiendo

México Bursátil

Asesores Financieros

 

Leave a Reply