Ingresos y gastos del adulto mayor

Posted on Sep 19, 2018

En este mes la Consar liberó un estudio basado en información del Inegi, es una radiografía que sirve para observar los retos de una población que no se encuentra preparada para asumir el retiro, situación que tarde que temprano todos enfrentaremos.

· El estudio nuestra por un lado el esquema contributivo (en el cual se alcanza una jubilación derivado de sus aportaciones durante su vida laboral) y el no contributivo (derivado de programas asistenciales debido a que no hubo aportaciones a un esquema de jubilación).

· El estudio muestra que en el segmento de adultos mayores a 65 años, el 26% no tiene pensión, y en la parte de adultos que contribuyeron sólo el 63% recibe una pensión, hay que observar que en cuestión de género es el hombre quien ocupa un mayor porcentaje (40%) de alcanzar una pensión comparado con la mujer (23 por ciento). Esto confirma lo que ya se ha mencionado en esta columna, la mujer se encuentra más desprotegida a la hora de aspirar a una pensión.

· En relación a los montos, de los beneficiarios de una pensión contributiva, en promedio, las mujeres reciben mensualmente $5,128 pesos y los hombres $6,602 pesos. Los beneficiarios de una pensión no contributiva reciben $600 pesos mensuales indistinto hombre o mujer.

· Con respecto al gasto de los hogares con adultos mayores, se observa que un mayor porcentaje de éste se destina a alimentos, hogar, salud y vivienda; mientras que el porcentaje es menor en educación y esparcimiento, transporte y vestido. Los hogares con adultos mayores y pensión contributiva tienen mayor porcentaje de gasto en vivienda; mientras que los hogares con adultos mayores y pensión no contributiva tienen un mayor gasto porcentual en salud y hogar.

· Es de observarse que el ingreso por pensión en caso de alcanzarse es insuficiente, por lo que hay que tratar el tema del retiro con una mayor seriedad, a nivel individual lo aconsejable sería desarrollar durante la vida activa 1) un esquema que permita generar ingresos en el retiro 2) acumular una cantidad de activos o inversiones que permitan hacerle frente a las necesidades propias de esa etapa. 

· En las próximas tres décadas México será un país que tenga una amplia población perteneciente a la tercera edad, también como se observa tenderemos a vivir más años por lo que pensar en el yo del futuro es una decisión del presente. ¿Usted qué opina?

EDUCACIÓN

Si usted quiere tener más detalles sobre el funcionamiento de los diferentes instrumentos y mercados asista a nuestro Diplomado en Finanzas Personales e Inversiones que empieza en septiembre. Informes en www.mexicobursatil.com o al tel. (81) 12537645

Esta blog fue publicado en El Horizonte en:

http://www.elhorizonte.mx/opinion/editorial/ingresos-y-gastos-del-adulto-mayor/2304727

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

Leave a Reply