Jack Bogle y el sentido común

Posted on Feb 6, 2019
  • El mes pasado falleció lo que para muchos uno de los mejores inversionistas del siglo pasado, fue el fundador de una firma de inversiones llamada “The Vanguard Group”, hoy día un negocio que administra más de 5,1 billones de dólares. Su aportación más comentada al mundo de las inversiones fue la creación de un “fondo indexado” disponible para el público en general. Hoy día crear un fondo que replique un activo o un índice no parece sorprender a nadie pero ser el primero y hacerlo en 1976 fue una hazaña. Incluso en su momento esta aportación se comparó con la invención de la rueda, de la máquina de escribir o el alfabeto.

 

  • Fue autor del libro “Common Sense on Mutual Funds” considerado un clásico para los estudiosos de las inversiones y hace hincapié en la falta del sentido común y la racionalidad al momento de tomar decisiones sobre el manejo del dinero y al escoger inversiones, en este caso, fondos de inversión.

 

  • Hace la distinción importante entre invertir y especular y menciona que esa diferencia radica principalmente en el plazo, la especulación busca ganancias en el corto plazo y la inversión las encuentra en horizontes de tiempo extendidos. Dentro de sus observaciones valiosas es la observancia en el resultado de ganancias o rendimiento que se obtiene en el largo plazo al comparar fondos o estrategias demasiado dinámicas, es decir, comprar y ventar de manera frecuente versus con fondos de inversión de bajo costo, siendo esta última manera la más rentable. Habla también del deseo de querer superar al mercado, es decir, obtener mayor rendimiento que la referencia, algo muy difícil de realizar de manera sostenida, de ahí que la mejor estrategia sea incluso adquirir instrumentos que repliquen el comportamiento del mercado.

 

  • Dentro de sus principales principios de inversión se encuentran: 1) Selecciona fondos de bajo costo 2) Considera el costo por administración 3) Aprende a evaluar rendimiento y riesgo 4) No tengas demasiados fondos 5) Aprende a evaluar una estrategia y mantenerla.

 

  • En una de las últimas entrevistas en abril del año pasado mencionaba que en sus más de 60 años dedicado a las inversiones no había visto un ambiente tan volátil, que este entorno era más favorable para los especuladores y que no ayudaba a los inversionistas que deben de enfocar sus miras en horizontes de tiempo mayores. Mencionaba que en su carrera profesional había visto caer el mercado más del 50% en dos ocasiones y que incluso lo vio caer 25% en un solo día y no se comparaba este ciclo a ninguno que haya visto antes. Sin embargo, creía que el pánico no era un buen consejero a la hora de tomar decisiones, ya que los mercados regresan y cuando lo hacen, lo hacen de manera sostenida.

 

  • En lo personal creo que las principios de las inversiones se mantienen aunque los movimientos de los mercados nos hagan dudar, es algo muy normal, en el largo plazo considero que las grandes caídas lejos de ser un riesgo son más bien una buena oportunidad de compra. ¿Le hace sentido?

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

Leave a Reply