¿Jubilarse por medio del Bitcoin?

Posted on Feb 7, 2018

No existen inversiones mágicas, no hay negocio o inversión que pueda dar un retorno de +1,500% cada año y permanecer ofreciendo ese rendimiento de manera indefinida.

NUEVO RETROCESO EN CRYPTO MONEDAS

En seguimiento a mi columna de inicios de año titulada “Crypto traders al acecho” donde mencionaba que distintas monedas virtuales habían alcanzado su máximo valor a mediados de diciembre y conocidos se me acercaban a preguntarme sobre estas monedas, tengo que mencionar que al momento se observan caídas mayores al 50% en algunas de las crypto-monedas más conocidas: Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, etc.

Un ejemplo es el caso del Bitcoin que llego a cotizar hace una par de meses en $19,500 dólares aproximadamente y al momento de escribir esta columna cotiza en $7,300 dólares. A finales de año escuche de varios casos de personas que habían logrado rendimientos importantes en ese momento y me atreví a sugerir que se trazaran una estrategia de salida, ya que una de las decisiones que un inversionista debe plantearse es que momento salir tanto de una inversión ganadora como de una perdedora.

Cuando un inversionista va ganando es difícil tomar la decisión de tomar utilidades sobre una inversión que ha dado tanto dinero y que parece seguirá subiendo (avaricia), por otro lado si se ha perdido se tiene la expectativa de recuperarse ya que el inversionista parte de que la inversión tiene posibilidades de regresar al menos al precio comprado y decide mantener su posición. De ahí que la diferencia primordial es decidir que se va a comprar, a qué precio y que decisiones de salida habrán de tomarse una vez iniciada la inversión (proyecto).

El trabajo de un estratega en inversiones es precisamente conformar una cartera diversificada que limite el riesgo y pueda generar un rendimiento de acorde al tipo de perfil de cada inversionista y proyectarlo en el tiempo para llegar a una meta previamente establecida.

¿JUBILACIÓN POR MEDIO DEL BITCOIN?

Leí hace poco que en Louisana había  una fiebre por comprar cryptomonedas, se menciona el caso de una pequeña oficina que estaba recibiendo muchos clientes ansiosos de invertir en Bitcoins, el dueño del lugar había ganado una cantidad importante después de dos años de haber invertido y ahora vendía su conocimiento como consultor. Al lugar llegaban personas con poco conocimiento de finanzas e inversiones pero dispuestas a correr el riesgo en busca de convertir sus pequeños ahorros en fortunas.

Uno de los clientes de la oficina arriba mencionada era el de un vendedor de software que veía en el Bitcoin su mejor apuesta para la jubilación, padre de dos y mayor a los 50 años decía no tener un plan de pensiones y que necesitaba de una inversión exponencialmente rentable para aspirar a tener ahorros en su futuro.

Esta lectura me recordó a la fiebre del oro, donde miles de trabajadores de EE.UU. e inmigrantes dejaron todo lo que tenían para ir en busca de grandes yacimientos en California en 1848, en términos generales fueron muy pocos los que pudieron encontrar oro pero los que llegaron después no encontraron prácticamente nada. Hay que observar que los que si ganaron fueron los que vendieron palas, carretillas, cubetas, picos, también los que rentaban cuartos y daban servicios en particular.

Desconozco el futuro de las +1,500 cryptomonedas que andan circulando allá afuera, creo que atinarle a la que tendrá éxito y será de uso cotidiano en el mundo es una tarea imposible de sustentar por lo menos ahora.

Creo que el desconocimiento y la ignorancia afectan y tienen un impacto a la hora de tomar decisiones de inversión. No existe un negocio o inversión que pueda ganar 1,500% cada año de manera sostenida, es algo que hay que entender.

La manera probada de forjar y construir un patrimonio es por medio de invertir de manera sistemática por varios o muchos años, apoyándose en criterios realistas con mucho trabajo y paciencia.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

 

Leave a Reply