La nueva bolsa BIVA

Posted on Jul 31, 2018

La Bolsa Mexicana de Valores ya tiene competencia y es la nueva bolsa institucional de valores llamada BIVA. Esta nueva bolsa tiene como intención hacer ver a las empresas los beneficios de obtener financiamiento vía bolsa al tiempo de que incrementa las opciones de inversión para los inversionistas al tener más empresas listadas.

  • La Bolsa Mexicana de Valores fue por mucho tiempo la única entidad que permitía a empresas poderse listar y sus requisitos la hacían viable para que solo las grandes empresas pudieran aspirar a listarse. Como dato le puedo decir que en el mercado local existen alrededor de 150 empresas listadas en el mercardo de acciones y 160 emisoras corporativas de deuda en la BMV a pesar que tiene más de 40 años de funcionar como hoy la conocemos.
  • Por medio de BIVA se busca que empresas medianas y grandes con alto potencial de crecimiento puedan obtener financiamiento a través del mercado público tal y como sucede en países desarrollados.
  • BIVA ofrecerá toda una gama de opciones y instrumentos de deuda y capitales, tales como, certificados bursátiles, fiduciarios, bonos estructurados, acciones, CKDs, Fibras inmobiliarias y energéticas, TRACs entre otros. Su objetivo es listar 200 empresas en un lapso de tres a cinco años.
  • En un país de más de 120 millones de habitantes donde la mitad pertenecen a la población económicamente activa, donde se tienen aproximadamente 236,000 contratos abiertos en las 33 casas de bolsa que operan actualmente nos dice el gran trecho que falta por recorrer en relación a conocimiento y operación bursátil. Esperemos que con esta nueva bolsa se incremente la participación y la educación en estos temas.

REQUISITOS

  • Los requisitos para acceder a listar una emisora de acciones pueden consultarse en el portal de BIVA y puedo mencionarle algunos básicos para listar acciones: a) tener tres años de operación, al menos ofertar 15% del capital social, cumplir con las normas de información financiera (IFRS) y tener un gobierno corporativo.
  • Es una tarea ardua el poder llevar en un país como el nuestro con muchas empresas medianas y pequeñas que en un gran tanto son empresas familiares el hacerles entender de los beneficios de cotizar en bolsa, sin embargo, es un paso en la dirección correcta, ya que financiarse por medio de la bolsa puede ser una manera inteligente de financiar planes de crecimiento y proyectos que vienen a generar directa e indirectamente beneficios económicos que generan empleos, progreso y riqueza.

Leave a Reply