La revolución Fintech

Posted on Apr 30, 2019

Hay numerosos ejemplos de personas que por medio de múltiples fallas anticiparon cambios tecnológicos que han contribuido a grandes avances tecnológicos causando una gran disrupción en nuestras vidas. Le menciono dos ejemplos: 1) En 1940 le fue enviado una carta de rechazo a Chester Carlston (inventor de la máquina Xerox) donde explícitamente se le preguntaba: ¿Quién va a querer una copia de un documento en un hoja de texto plano? 2) En un memo interno de la empresa Western Union en 1876 se mencionaba: “Este telefóno tiene demasiados inconvenientes para ser considerado seriamente como un medio de comunicación. El dispositivo no tiene ningún valor para nosotros”.

 

Hoy día la llamada Fintech, palabra que proviene del término en inglés Financial Technology se presenta como una serie de innovaciones financieras que terminaran por cambiar los modelos del sector financiero, en actividades como el ahorro, la inversión, los préstamos, los seguros, los medios de pago entre muchos otros.

Para algunos, las empresas Fintech podrían ser la innovación digital más importante del siglo y que podría ayudar en el aumento del crecimiento económico del mundo.

FINTECH EN MÉXICO

 

De acuerdo a Finnovista y con datos del 2018, en nuestro país nacieron 125 empresas catalogadas como Fintech en los últimos 12 meses, colocando a México como uno de los países principales de desarrollo de este tipo de empresas en América Latina, apoyado por los segmentos de Tecnologías empresariales para instituciones financieras, trading y mercados de capitales, gestión patrimonial y puntaje alternativo, identidad y fraude.

El avance de empresas de este tipo marca un crecimiento de casi el 50% en tan solo un año con un total de 334 startups solo detrás de Brasil que tiene 377 según el último censo. Actualmente los seis segmentos principales en México son: Pagos y remesas abarcando el 23%, prestamos con un 22%, gestión de finanzas empresariales con 13%, gestión de finanzas personales con 11%, crowdfounding con 9% y tecnologías empresariales para instituciones financieras con 7%.

Por otro lado, las tres ciudades con mayor cantidad de empresas de este tipo son: Ciudad de México con un 61%, seguido de Guadalajara con un 9% y Monterrey con 6%. Es de mencionarse que si bien el sistema Fintech sigue avanzando la mayoría de estas empresas son pequeñas, entre uno y diez empleados, donde el 85% de las empresas tienen menos de cinco de años de haberse creado.

La oportunidad luce prometedora ya que de acorde al Banco Mundial, en México el 37% de la población adulta tiene acceso a una cuenta bancaria oficial, lo que implica que la tasa de desbancarización en nuestro país es del 63%, mayor a la media de la región (51%).

Para cerrar, un punto importante para lograr una penetración más acelerada y que ayude a una etapa de crecimiento es que la regulación permita que este tipo de empresas pueda permanecer y hacer pruebas sin demasiado capital inicial y que las reglas tengan en cuenta el escenario mundial.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Leave a Reply