Las citas de Jack Ma en Davos 2018

Posted on Jan 30, 2018

Jack Ma el fundador de la empresa Alibaba se presentó en Davos nuevamente con ideas muy interesantes sobre varios temas: globalización, educación, tecnología, entre otras. Ideas muy claras y concisas que vale la pena reproducir.

SOBRE GLOBALIZACIÓN

En este rubro menciona que el mundo necesita del comercio, y que este es la manera de resolver las guerras y que si el comercio se detiene el mundo también. En su visión del futuro no habrá distinciones del lugar de origen de los productos sino que será “hecho en internet” ya que el mundo comprará, venderá y entregará de manera global. Remarca que el comercio no debe ser usado como una arma, sino como una herramienta para solucionar los problemas del mundo. Expone también que nadie puede parar la globalización.

SOBRE EDUCACIÓN

Menciona que la manera en que se enseña hoy día a los niños data de formas que funcionaron hace 200 años y esto debe cambiar ya que corremos el riesgo de que una computadora ocupe los empleos existentes hoy día. Dice que se tiene que enseñar cosas únicas que una computadora no pueda reproducir. Sobre las habilidades que deben enseñarse y que son únicas del ser humano: los valores, pensamiento independiente, trabajo en equipo y cuidado de los demás. Sugiere que los niños practiquen deportes, música y pintura.

SOBRE TECNOLOGÍA

Piensa que la tecnología generará grandes fortunas pero que esto creará grandes conflictos sociales, de dimensiones similares a las dos primeras guerras mundiales. Que no debe uno preocuparse por el advenimiento de tecnologías avanzadas sino en usar estas para detener las enfermedades, la contaminación ambiental y la pobreza.

 SOBRE LAS ETAPAS DE LA VIDA

Menciona que si estas en tus 20s busques un empleo con un buen jefe a quien seguir para aprender lo más que puedas, si en los 30s quieres hacer algo por tu cuenta este es el momento de hacerlo ya que en la curva de la vida puedes soportar perder o fracasar, en los 40s debes hacer cosas para lo que eres bueno y evitar andar saltando; y si estas en 50s dedica tiempo a enseñar a las nuevas generaciones para que a los 60s pases tiempo con tus nietos.

Alienta a planear con una visión de 10 años, dice que tener éxito en un proyecto de un año a otro es muy difícil pero que si lo visualizas y trabajas con una visión de 10 años la probabilidad de lograrlo se exponencia.

SOBRE LAS MUJERES EN LOS NEGOCIOS

En su empresa el 49% son mujeres y el 37% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por ellas, dice que es parte del ingrediente secreto para tener una empresa exitosa, ya que si quiere que su empresa opere con sabiduría ellas son las mejores. En su empresa, que es de servicios dice que se ha observado que las mujeres entienden mejor el concepto de “servir” que los hombres por eso su afán en incorporar más mujeres.

Desde su punto de vista para tener éxito se necesita tener altos niveles cociente intelectual, emocional y cociente intelectual de amor y que ese balance se observa más desarrollado en las mujeres.

Como dato menciona que han observado la tendencia de los carritos de compra y que las mujeres compran para ellas, para sus papás, para sus hijos y que el hombre mayormente solo gasta para sí

Por ende actualmente dice que su trabajo es hacer que las personas inteligentes trabajen juntas.

SOBRE LOS ERRORES

Aun si eres una persona inteligente seguramente te equivocas y por ende debes aprender algo de cada error para evitar repetirlo en el futuro. Más importante se vuelve compartir la experiencia y ayudar a que otros no lo comentan. Su comentario de risa fue: “Quiero escribir el libro Alíbaba y los 1,001 errores”

De igual manera, busca aprender de los errores de los demás en lugar de buscar solo aprender de las historia de éxito.

 CAPACITACIÓN FINANCIERA

Le invito a nuestro Diplomado “Finanzas Personales e Inversiones Patrimoniales” que empieza el 3 de febrero. Visite mexicobursatil.com para mayores informes.

Leave a Reply