Los beneficios de un plan de negocios

Posted on Apr 20, 2015

Un plan de negocios es una descripción escrita del futuro de su negocio, un documento que relata lo que planea hacer y cómo planea hacerlo. Muchos planes de negocios se bosquejan en una hoja o servilleta.

Los planes de negocios son inherentemente estratégicos. Inicia aquí, hoy, con ciertos recursos y habilidades, pero usted quiere llegar allá, en un punto futuro en el tiempo en el cual su negocio tendrá un conjunto de recursos y habilidades diferentes así como mayores rentabilidad y activos. Su plan de negocios muestra cómo llegará de aquí a allá.

En México el INEGI registra casi 5 millones de empresas de las cuales aproximadamente 160mil se encuentran establecidas en Nuevo León. Más del 99% de las empresas mexicanas son Pymes (pequeñas y medianas empresas) que proveen más del 70% de los empleos y generan más de la mitad del PIB del país. Se estima que el 90% de estas, no llevan a cabo un proceso de planeación, incluido un plan de negocios.

Pero, ¿quién necesita un plan de negocios? La respuesta es que únicamente quien no tiene un negocio no necesita un plan de negocios. Cualquier persona que arriesga recursos como dinero, energía o tiempo, que se espera generen un retorno, debería tomarse el tiempo de hacer un plan de negocios. El uso clásico para el plan de negocios es para una empresa que inicia (conocidas como startups) y que está en busca de financiamiento. Sin embargo, empresas establecidas pueden utilizar un plan de negocios no solamente para fondear su expansión sino para administrar su crecimiento.

plan de negocios

Y, ¿para qué sirve un plan de negocios? Como ya se mencionó, un plan de negocios no es solamente una herramienta para obtener financiamiento. Es una herramienta que le permite comprender como “se ensambla” su negocio. Escribir un plan de negocios lo fuerza a revisar todo simultáneamente: su propuesta de valor, los supuestos de mercadotecnia y los planes de operación, financiero y de recursos humanos. Por ejemplo, si su plan de ventas proyecta 10 millones de ingresos en el año 2 y su plan de recursos humanos planea 3 empleados para entonces, deberá preguntarse cómo es que esas 3 personas podrán generar los ingresos planeados. Se verá forzado entonces a idear tácticas para alcanzar sus metas. El plan de negocios sirve como base para monitorear su progreso. Más importante, el plan de negocios es una herramienta para que usted dirija el futuro de su empresa ya que establecer metas como “lograremos 100 clientes al final del año” se vuelve un objetivo para las diferentes áreas de la empresa y deja de ser una predicción pasiva. Finalmente, un plan de negocios bien escrito también puede ayudarlo a atraer talento a su empresa.

¿Cómo debe ser un plan de negocios? Este documento debe ser corto. Manténgalo simple, pero que contenga proyecciones y análisis sólidos. Hoy día es de suma importancia que el plan de negocios se lea fácil y rápidamente. Evite frases demasiado largas y términos complejos o abreviaturas que no sean de uso común. Utilice tablas y gráficas para resumir las cifras más importantes de tal forma que sean rápidamente localizadas, pero no utilice estas herramientas a menos que estén referenciadas en el texto de su documento. Ponga atención al formato y presentación del documento en detalles como no utilizar demasiados tipos de fuentes o tamaños muy pequeños y utilice un corrector ortográfico. Incluya fotografías si estas añaden valor a su presentación.

Lo invito a consultar los diferentes cursos de capacitación disponibles en nuestra página www.mexicobursatil.com

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Leave a Reply