¿Los grandes inversionistas también pierden?

Posted on Oct 29, 2019

En una de las máximas en los deportes, en los negocios e incluso en la vida es que no es posible ganar si no se esta dispuesto a perder. Es común pensar que con dinero se resuelve los problemas de dinero y que los grandes inversionistas saben cómo lidiar en todo momento con las distintas etapas de los ciclos económicos pero esto no es así. Tomemos por ejemplo a Warren Buffett considerado el más grande inversionista de todos los tiempos, en este año las acciones de su conglomerado Berkshire Hathaway serie A lleva menos de un 2% de rendimiento comparado con un 12% que lleva el índice S&P500.  Probablemente si un cliente con visión de resultados inmediatos lo hubiera contratado para manejar su cartera este año ya le estuviera llamando y el problema radica en que la mayoría de los inversionistas buscan retornos en el corto plazo, sin embargo, cierta clase de estrategias como la de Buffett requieren de tiempo, mucho tiempo.

¿CUÁNTO TIEMPO?

Es aconsejable pensar en periodos de tres o cinco años, sin embargo, la realidad al estudiar diferentes estrategias y fondos de inversión es que los resultados de una estrategia pueden variar y extenderse hasta quince años para ver resultados. De ahí que encontrar grandes resultados en los portafolios de los inversionistas es algo muy raro, debido a que lo usual es cambiar de estrategia si los resultados no son positivos en periodos de pocos meses o años.

Hay casos en que los ciclos económicos permiten avanzar de manera importante sin tener incluso conocimientos pero al final si no se tiene una filosofía de inversión es difícil poder ganarle al mercado de manera recurrente.

¿QUÉ HACER?

Si se tienen dudas sobre si cambiar o no en la estrategia sugiero involucrarse y entender la estrategia del fondo o del administrador del fondo, fijarse si existe una congruencia y si se tiene la apertura para el dialogo y una comunicación franca y honesta, es decir, los rendimientos son importantes pero el servicio también. Revisar si su política de comisiones es la adecuada y si entiende a detalle los objetivos de los clientes, la confianza es muy importante.

Al investigar casi 100 años de historia se observa que cambiar de estrategia guiado por emociones, por tratar de adelantarse al mercado o encontrar la próxima gran inversión antes que los demás, o por no entender el tipo de decisiones al elegir la cartera es un juego con mayores probabilidades de perdida comparado con mantenerse con disciplina en el largo plazo con una estrategia de selección de activos de valor.

Seguiremos escribiendo

México Bursátil

Asesores Financieros

Leave a Reply