Los mercados emergentes lucen bastante bien

Posted on Jun 11, 2017

EL PESO

A inicios de año diversos analistas mencionaban que el peso se encontraba devaluado entre un 15% y un 20% pero dado el alza espectacular del dólar en los años anteriores nadie escuchaba y el razonamiento era acumular dólares, hoy que ya casi han pasado seis meses de este año 2017 aquel razonamiento se va debilitando, al momento el peso en relación al dólar ha avanzado alrededor de un 10% y las opiniones parecen dividirse, algunas personas piensan que volverá a subir en el corto plazo y otras que difícilmente veremos al dólar en $22 pesos en este año. El rango de precios objetivo para fin de año sigue y será siendo amplio, desde $17.5 pesos y hasta $20 pesos por dólar.

MERCADOS EMERGENTES

Al observar el comportamiento del índice MSCI Emerging Markets queda claro que a menudo hay que apostar en contra de la lógica general ya que este índice lleva en casi seis meses un rendimiento de aproximadamente 20%, basta mencionar que el IPyC de México acumula un rendimiento mayor al 8% y podría alcanzar nuevos máximos en meses posteriores.

ES LA ECONOMÍA…

Aunque la inflación ha aumentado de manera significativa en relación al año pasado, el Banco de México estima que esta terminará alrededor del 5% y que las tasas de interés se sitúen en 7%, habrá que estar muy pendientes de estos datos.

ELECCIONES LOCALES Y NACIONALES

Las pasadas elecciones en cuatro estados de nuestro país si bien han sido muy competidas y ciertamente han servido como laboratorio para que lo podría suceder en el 2018 no aparentan haber tenido un impacto abrupto en el comportamiento de nuestra divisa, esta ha caído en estos días por diversos factores y no precisamente por el triunfo de un partido u otro.

LA FED A ESCENA

El 14 de junio la Reserva Federal de Estado Unidos sostendrá su reunión mensual y todo parece que dará un nuevo anuncio de alza de tasas lo que podría crear algo de volatilidad, habrá que ver cómo reacciona el mercado ante una noticia que ya se viene dando como un hecho.

OTROS RIESGOS

Las negociaciones del TLCAN, una posible rebaja en la calificación de la deuda país, la debilidad de la inversión fija y reducción del gasto público son temas que seguirán en la agenda por un tiempo más y fungirán como antesala de elecciones presidenciales en 2018, así que no espere un camino libre de riesgos, el riesgo es parte inherente a los negocios y al mercado financiero, sólo hay que habituarse.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

 

 

Leave a Reply