Los “Millennials” quieren casa pero no les alcanza

Posted on Jun 25, 2017

La casa que se habita es generalmente uno de los pilares del patrimonio con el que cuentan las familias, la casa en la mayoría de los casos no genera un ingreso ya que al ser habitada por los dueños no genera un flujo al contrario requiere dinero comprarla y mantenerla, en caso de venta podría generar una ganancia pero eso dependerá del costo de la misma y el precio de venta. Hay casos donde existe muy poca plusvalía y eso depende de varios factores.

En un artículo reciente publicado en EE.UU.  que parece no distar mucho de la actualidad en nuestro país, en este reporte se muestra que el 80% de los “millenials” quisieran poder comprar una casa, sin embargo, no están en condiciones de hacerlo debido a que no tienen ahorros. En este estudio se muestra que el 68% dice tener menos de $1,000 dólares para el enganche y casi la mitad no tener nada ahorrado.

La mayoría de las parejas jóvenes que buscan adquirir casa quisieran que su primera compra fuera cerca de centros comerciales, escuelas y centros de trabajo pero lo cierto es que con la base de ahorro actual no les sería posible con su nivel de ingreso actual.

El dato curioso es que la generación “millenial” parece no darse cuenta del valor de las propiedades porque de acorde al estudio ven la adquisición de una vivienda en un horizonte de tiempo no mayor de cinco años pero analizando sus ingresos y ahorros estarían a más de 10 años para llegar a reunir los enganches necesarios y poder mantener el pago de la hipoteca en el área o tipo de casa que aspiran tener.

No todo está perdido, cada vez más jóvenes se dan cuenta de que tienen que tomar las riendas de su futuro económico  y que deben de ahorrar, sin embargo, su enfoque es de ahorro generalmente metas de corto plazo y no tanto las de largo plazo que son realmente las duraderas y las que generan patrimonio.

Como siempre lo he mencionado un poco o mucho de educación financiera puede ayudar, un joven que entiende sobre inflación, tasa de interés, CAT, crecimiento compuesto entre otros conceptos puede tomar conciencia y por ende tomar decisiones más informadas.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

Leave a Reply