México un país con cero crecimiento

Posted on Dec 9, 2019

Empecé a escribir de una economía estancada a mediados de año y en mi pasada columna escribía sobre el fantasma de la recesión, su definición y sobre alternativas para el ahorrador/inversionista común. Esto cobra novedad ya que este lunes el INEGI ha ajustado a la baja las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto lo que da que en el periodo enero-septiembre no hubo crecimiento.

Los recientes anuncios de el plan nacional de infraestructura y la entrega del presupuesto 2020 poco han permeado la confianza sobre el futuro de nuestra economía, esta simplemente permanece prácticamente estática. Se sigue de cerca la esperada noticia que el T-MEC pueda firmarse pronto y adicionalmente se espera que Banxico vuelva a bajar su tasa de referencia y tal vez puedan en conjunto dar un respiro a tanta noticia poco halagadora, aunque se sabe que de darse estos anuncios sus efectos no son inmediatos en la economía.

LOS MERCADOS

Al observar algunos indicadores de instrumentos financieros, podemos observar que la tasa del Cete a 28 días viene con una tendencia de bajada a partir de julio donde llego a ofrecer una tasa de interés por arriba del 8.2%, actualmente en 7.4%.

El índice bursátil mexicano medido por el IPyC acumula un 4% de rendimiento acumulado en el año mientras que en EE.UU. sigue con una racha ganadora que acumula una década y ha significado que el índice bursátil S&P500 marque nuevos máximos históricos. El IPyC actualmente ronda los 43,000 puntos, sin embargo, este nivel ya lo había probado desde el 2013.

Por otro lado, el dólar ronda los $19 pesos pero después de casi tres años de mantenerse en esa zona (con sus sabidas variaciones) no se descarta un movimiento fuerte en cualquier momento. Hay que recordar que el nivel de los $19 pesos data del 2016 y su mayor subirá fue a inicios del 2017 cuando el presidente Trump tomo protesta.

La pregunta de siempre es ¿qué hago? , ¿ me cambio a dólares? ¿compro tierra? ¿me voy del país? ¿compro oro? ¿me lo gasto? , si tienes esta clase de preguntas, te invito a una charla por internet que estaré llevando y que tiene como objetivo darte herramientas para construir un portafolio a prueba de recesiones, para mayores informes envía un correo a contacto@mexicobursatil.com y con gusto te daremos los detalles.

Leave a Reply