Notas al invertir en crowfunding

Posted on Apr 24, 2018

Aproximadamente de un par de años a la fecha, he visto aparecer un gran número de negocios de “crowfunding” en nuestro país, las vertientes pueden ser varias pero lo más notables son los negocios enfocados a recolectar dinero de pequeños inversionistas para fondear proyectos relacionados a préstamos o a proyectos inmobiliarios. El mecanismo es juntar por medio de una plataforma digital una amplia gama de pequeños inversionistas que no tendrían acceso a proyectos de gran magnitud al tiempo que aportan pequeños montos, los proyectos de inversión se benefician al acceder a una fuente dinero sin tener que recurrir al financiamiento tradicional, dígase la banca.

Al revisar varios sitios en la red se observa que mucha de la mercadotecnia utilizada hace gala de mostrar un número alto como rendimiento, me atrevo a decir que si usted busca en internet no encontrará ningún proyecto de crowfunding ofreciendo menos de dos dígitos como rendimiento, sin embargo, habrá que notar que es un rendimiento esperado por ende existe la posibilidad de que no se realice ya sea en tiempo y/o en forma.

Este esquema es una oferta adicional al menú existente para cualquier inversionista, donde no estoy seguro si todo aquel que invierta este consiente de qué tipo de inversión realiza. De entrada por que no existen grandes rendimientos sin riesgo, colocar dinero en una plataforma que construye y comercializa un bien inmueble que me garantice que el proyecto dará un 20% de rendimiento en un año es sinónimo de poco conocimiento del mercado inmobiliario en su totalidad, invertir dinero para prestarle el dinero a un proyecto emprendedor que me dará 50% de su ganancia una vez funcionando en el mercado o colocar dinero para prestarlo y quedarse con una parte de los intereses no son precisamente proyectos sin riesgo.

A lo largo de la historia de la humanidad hemos tenido innumerables casos que se prestan a fraudes y desilusiones una vez que los pequeños inversionistas cobran confianza y aumentan sus aportaciones confiados en que los altos rendimientos continuarán su tendencia y que es una forma sencilla y confiable de ganar dinero.

EJEMPLO BIEN RAÍZ

Supongamos que usted empieza a fondear un proyecto de un bien raíz que le ofrece un tasa anual del 30% pero que este proyecto todavía no está aprobado, que la obra está incompleta donde puede ser que los permisos no estén listos, donde al momento de la venta puede que no exista un comprador dispuesto a pagar el precio estimado ó que los cambios en la tasa de interés afecten algún crédito puente afectando el rendimiento ó que un cambio repentino en la moneda hagan cambiar los supuestos del proyecto ó la disposición de los compradores por comprar el inmueble. ¿Cómo sabrá usted si el proyecto no fue realizado con un sobre precio para beneficiar a un inversionista particular o con un precio alto en relación a la oferta existente en el mercado? ¿Cómo sabe usted cuantos inversionistas hay además de usted? Porque usted debe de imaginarse que el dinero de la venta se repartirá entre todos los participantes, es decir, mientras más inversionistas existan en el proyecto menor será el rendimiento. Por otro lado, ¿qué pasa si de repente usted necesita su dinero? ¿Le cobrarán una comisión de salida? ¿Obtendrá inmediatamente lo aportado? ¿Qué garantías tiene sobre su dinero? ¿Qué pasa si la plataforma deja de funcionar y de existir? Son algunas pocas preguntas que debería realizarse antes de invertir.

COMISIONES

Por otro lado, el termino rendimiento es relativo, no es lo mismo un rendimiento bruto que un rendimiento neto, donde habrá que descontar las comisiones e impuestos. Al revisar una plataforma de crowfunding enfocada a prestar dinero me presto a mencionarle las comisiones que muestra la plataforma: 1) Costo de $100 pesos por apertura de cuenta 2) Comisión del 2% por administración de cartera 3) Comisión del 1% por intercambio de portafolios 4) Comisión variable por mantenimiento de cuenta y 5) Cargo variable por gestión de cobro de cuotas en mora . A todos estos cargos hay que adicionarle su correspondiente IVA por lo que no es servicio precisamente económico donde todas estas comisiones tendrán un impacto en el rendimiento neto.

FINALMENTE

Solo me queda más que hacer notar que las inversiones que he mencionado entran en el rubro de inversiones en renta variable, no se sabe el horizonte de tiempo cuando se tendrá la ganancia (suponiendo que la habrá) ni se sabe de antemano el rendimiento, son estimaciones. Por ende se vuelve lo mismo que invertir en Bolsa o en poner un negocio, no se sabe el resultado con total certidumbre. Existen muchas opciones hoy día para invertir, conocer la adecuada es una tarea que como ya he mencionado en otras colaboraciones requiere de tiempo y conocimiento.

 Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Leave a Reply