Para ahorrar en serio

Posted on Jun 12, 2018

Cualquier lector interesado en sus finanzas personales sabe de las recomendaciones más generales para ahorrar, tales como, buscar llevar alimentos de casa a la oficina para evitar gastar tanto en comidas fuera, llevar una lista de compras previamente establecida al super, reducir los gastos hormiga como la compra de café o de cigarrillos diariamente, entre otros.

PARA AHORRAR EN SERIO

  • Es bien sabido también que donde mayores recursos se consumen en una familia, es comida, vivienda, transporte y educación, por ende quisiera hacer unos comentarios que si bien tienen como fuente el estilo de vida norteamericano bien pueden aplicar aquí en México. Ya que si realmente quiere ahorrar debe centrarse en registrar y tomar decisiones en relación a su vivienda, su transporte y la educación de sus hijos.
  • En el estudio que le menciono se ha observado que hoy día las casas tienden a tener más baños que el número de ocupantes, se nos ha vendido la idea de que debemos pensar y vivir a lo grande a veces sin ser realmente necesario. El dato muestra que hace 20 años una familia destinaba 25% de su ingreso al pago de la hipoteca pero que hoy día se destina alrededor del 35%. Muchas personas creen que el precio de las viviendas se ha disparado pero eso no tendría razón de ser si se redujeran el número de metros cuadrados de construcción, sobre todo el número de baños. El escrito menciona que la clase media ahorraría una gran cantidad de dinero si redujéramos las ideas de lo que es una casa decente.
  • El estudio en EE.UU. que el precio promedio de una transacción de un carro nuevo es de $33,000 dólares pero que el vehículo más popular este año es camioneta del orden de $40,000 dólares y el problema se deriva al adquirir autos que si bien tienen la potencia para jalar un bote esto no es necesario ya que lo que se necesita es un auto que te lleve de tu casa al trabajo y viceversa. No es necesario tener un vehículo con un gran motor, basta algo modesto que al mismo tiempo tenga bajo consumo de combustible y eso se puede conseguir por el precio de $17,000 dólares.
  • En el caso de la gente joven al menos que tengan una beca (no crédito) o que tengan unos padres muy generosos, se sugiere que no asistan a colegios privados ya que en EE.UU. para la mayoría de la población es suficiente con asistir a la universidad pública, los precios varían por estado pero se puede obtener una muy buena educación por $25,000 dólares. Puede ser muy llamativo ir a una universidad de alto prestigio pero si uno va a la pública tenga la certeza que al menos no se terminará con una pesada deuda o en bancarrota.
  • Definitivamente si se toman medidas relacionadas a la vivienda, al transporte y a la educación grandes ahorros pueden llevarse a cabo y al hacerlo tenga por seguro que podrá tomar todo el café que quiera.
  • Estos son datos para un nivel de vida norteamericano sin embargo me parece que aplican en alguna medida a cualquier entorno y aplica al entender que ahorrar a veces implica reducir la brecha entre ego y realidad pero es algo perfectamente realizable si se quiere. Comentarios son bien recibidos.

Leave a Reply