¿Por qué las empresas recompran acciones?

Posted on Sep 5, 2019

El mes de agosto resulto un excelente mes para el mercado de renta variable mexicano, el IPyC mostró un avance de 4.3% y varias empresas tuvieron regresos importantes desde sus mínimos en algunos casos. En el entorno de empresas regias, Cemex y Alfa anunciaron recompras de sus acciones y ante este clima de incertidumbre algunas personas me preguntaron que significado o interpretación se le podría dar a estos anuncios.

¿PORQUÉ LAS EMPRESAS RECOMPRAN ACCIONES?

Existen varias razones, entre ellas es que reduce el número de acciones circulantes entre el público inversionista, modifica métricas financieras, reduce los costos de capital y/o se beneficia de un precio subvaluado.

Dependiendo del monto y tamaño del capital del fondo de recompra esto puede resultar en el incremento en precio de la acción, ya que estamos hablando de fuertes cantidades de dinero que se pueden emplear, este incremento en precio mueve algunos indicadores financieros, tales como, el EPS (Earnings Per Share) entre otros, generalmente el mercado reacciona bien ante estos anuncios ya que se considera que la empresa misma tiene confianza en sus expectativas futuras y de sus proyectos, si la empresa nota que su acción esta barata conviene comprarla y venderla nuevamente en el futuro a un mejor precio.

CEMEX Y ALFA

Estas dos empresas lucen subvaluadas por el consenso del mercado, mostrando un valor intrínseco muy superior al precio al que ahora cotizan de ahí que ante un clima de incertidumbre sus precios hayan caído de manera drástica y es ahí donde la mayoría de los inversionistas vacila si comprar o no, suponen que va contra toda lógica, sin embargo, como siempre he dicho, a veces las mejores oportunidades se dan en tiempos de crisis. Por lo pronto, en agosto Cemex tuvo un regreso de 9.6% y Alfa de 3.1%.

Seguiré informándoles de sus resultados pero no espere muchas llamadas de estas, ver gráficas de precios y decirse “le hubiera metido un poco de dinero” son trampas mentales que en nada ayudan, por el lado positivo el mercado nunca se va, siempre hay oportunidades, por el otro, si no tengo el temperamento de invertir sin garantías será muy difícil hacer dinero en acciones.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

Leave a Reply