¿Qué empresas integran el ETF VMEX?

Posted on Oct 2, 2019

En días pasados la bolsa BIVA anunció de un nuevo ETF de nombre VMEX que tiene como objetivo replicar el desempeño del índice FTSE BIVA (Financial Times Stock Exchange), como parte del distintivo de este producto es que integra empresas mexicanas de alta, mediana y baja capitalización aunado a que puede integrar Fibras.

LAS EMPRESAS QUE LO INTEGRAN

Al revisar la hoja de datos se observa que diez empresas representan el 66% de la mezcla, estas empresas son: América Móvil (13%) , Femsa (12%), Grupo Banorte (10%), Walmart (9%), Grupo México (5%), Cemex (3%), Elektra (3%), Televisa (2%) Bimbo (2%) y Fibra Uno (2%).

Este listado de empresas no difiere mucho si se compara con el ETF Naftrac (réplica al IPyC), que dicho sea de paso, es el más negociado en la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo, a nivel de detalle los porcentajes destinados a cada empresa si son diferentes y contempla la inclusión de Fibra Uno. Por lo que vale la pena detallar que dentro de la metodología del IPyC este índice no puede incluir Fibras, por lo que considerar esta inclusión en el VMEX si resulta en una novedad.

El ETF contiene variados sectores que cumplen con su objetivo de representar diversas empresas mexicanas, siendo los sectores con mayor representación los de bancos con 20%, Retail, comida y bebida con 10% y petróleo y gas con 9%.

DESEMPEÑO

El ETF es nuevo y su desempeño futuro no lo sabemos pero a manera de consulta en la plataforma Bloomberg podemos observar que su mejor desempeño se da al comparar 10 años hacia atrás, siendo de casi un 100% de rendimiento en ese lapso al incluir los dividendos, si se hace un acercamiento de menor plazo digamos 5 o 3 años podemos ver rendimientos negativos, al igual que el IPyC en los mismos plazos, ya que el mercado nacional realmente ha estado muy castigado en los años recientes, por tanto, de una manera generalista al comprar ambos ETFs (VIMEX y NAFTRAC) el resultado es parecido ya que las empresas que conforman ambos índices son similares.

¿DÓNDE SE COMPRA?

Al estar listado en bolsa y habiendo checado tres intermediarios se ha podido corroborar que ya puede ser adquirido bajo la clave de pizarra VMEX 19 a un precio de aproximadamente $30 pesos.

Por ende cualquier inversionista con una cuenta con alguna casa de bolsa puede empezar a invertir en este ETF, al estar empezando se puede observar que su bursatilidad de este instrumento todavía es limitada, por no decir que escasa, esperando que con el tiempo, la difusión y su desempeño más inversionistas la consideren para integrar una porción de su portafolio de inversión.

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

 

Leave a Reply