Regias cotizando a descuento

Posted on Jul 23, 2019

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), ha pasado a terreno negativo en estos días en su rendimiento anual mientras que su par, el S&P500 en EE.UU. alcanza máximos nunca antes vistos.

El IPyC venía de un trimestre muy malo al cierre del 2018 y tuvo un regreso que lo llego a colocar por encima del 7% hace unos pocos meses, sin embargo, ese alivio nuevamente se ha ido diluyendo en gran medida por situaciones de índice nacional. Generalmente las afectaciones son parte de un tema global y otro nacional pero en este momento las últimas noticias se han ido acumulando a las ya conocidas por lo que el resultado es visible.

El índice bursátil mencionado ronda por encima de los 41,000 puntos, mismos niveles que en el año 2012, es decir, no hay un crecimiento sostenible en ese lapso y eso es muy preocupante. Toda la teoría de los libros de texto que sustenta que las empresas crecen y que son un vehículo de crecimiento de la riqueza parece venirse abajo, ya que las empresas al ir generando valor hace que el precio de sus acciones tienda a subir. Las percepciones de los participantes del mercado se vuelven un ingrediente importante, ya que no al existir expectativas de crecimiento el inversionista se retira de la inversión y el precio cae.

REGIAS EN APRIETOS

Desde un punto de vista muy fundamental, al revisar múltiplos financieros no hay datos que justifiquen la caída en precio de algunas empresas, sin embargo, el mercado es muy volátil y no hace casos de los fundamentales por periodos que pueden llegar a ser extendidos, en esos momentos es donde se abren brechas disfrazadas de riesgo que pueden llegar a ser oportunidades.

Para situar el orden de ajuste em precio de algunas acciones de empresas mexicanas, comparto algunos datos de empresas consideradas regias y que resultarán familiares.

 

Empresa Rendimiento 2018 Rendimiento a 19 de julio 2019
ALFA 8.1% -31.1%
AXTEL -24.8% -14.8%
CEMEX -35.4% -25.2
GRUMA -10.6% -21.9%
VITRO -24.8% -17.9%

 

Caídas en precio de esta magnitud recuerdo haberlas vivido en la crisis hipotecaria del 2008 donde se mencionaba que el mercado tardaría 10 años en recuperarse, sin embargo, el comportamiento fue otro por distintas causas.

Hay casos que llaman la atención, el que resalta más es Cemex con una minusvalía en precio de 69% en menos de dos años.

Desconozco a ciencia cierta lo que viene, creo nadie conoce el futuro,  no sé si subirán o bajarán las tasas, el dólar, el petróleo, no se si venga una crisis y su magnitud, solo sé que cuando la sangre llega al río hay que estar alerta y que cuando los precios caen hay que situar que tan baratos se encuentran para tomar una postura. Hoy más que nunca el arte de pronosticar y tomar una postura es una actividad muy riesgosa, sin embargo, hay que atraverse.

Aprovecho para hacerle esta pregunta, ¿a estos precios le aparece atractivo el mercado? Si tuviera un proyecto de mediano – largo plazo y no necesitará el dinero, digamos en 5 años, ¿no le parecería razonable invertir ahora?

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. FABIOLA KARINA VARGAS PEREZ
    25/07/2019

    En lo personal si considero un riesgo en estos momentos invertir porque al ver caídas consecutivas en empresas no da buena referencia, salvo que tuvieran estas un gran proyecto y que este mismo sea viable.

    Reply
    • mdemedina
      19/09/2019

      Todas las inversiones llevan un riesgo, de ahí la importancia de conocer sobre inversiones. Gracias por leer y comentar.

      Reply

Leave a Reply