Retirarse es cosa del pasado

Posted on Sep 25, 2018

La mayoría de los libros de planeación financiera personal marcan en promedio una edad para el retiro de 65 años, y se considera que es una etapa donde el individuo después de haber trabajado y ahorrado toda su vida se dedica a descansar y disfrutar de los frutos de toda una vida de esfuerzo.

  • Con los avances de la medicina y nuestra propia evolución se observa que hoy día tenemos mayores probabilidades de vivir más que hace 50 años, lo que lleva a cuestionarse el prolongar la edad de retiro debido a que los ahorros que generalmente se tienen no alcanzarán para otorgar el mismo nivel de vida que si se tuviera una actividad que genere ingreso.
  • Uno de los problemas que hay que enfrentar en la tercera edad y suponiendo que se cuentan con las suficientes energías para laborar es la falta de oportunidades para incorporarse a un trabajo remunerado en esa etapa, ya simplemente no hay. Por ende hay que crearse esas habilidades para auto-emplearse y así poder ofrecer un servicio o producto que tenga demanda.

NO HAY QUE ALARMARSE PERO SI HAY QUE ACTUAR

  • El tener que trabajar por arriba de los 65 años no suena del todo malo si se cuenta con buena salud y si la mente se mantiene lúcida y sana, de tal manera, que una manera de prepararse es procurarse una buena condición física y buenos hábitos alimenticios al mismo tiempo que volverse un estudiante de tiempo completo sin importar la edad, aprendiendo de preferencia habilidades nuevas, o lo que yo llamo “aprendiz y curioso profesional”.
  • De entrada hay que situarse en la realidad, la idea generalizada basada en siglos pasados donde ibas a la escuela, conseguías un trabajo y seguías trabajando hasta jubilarte es una propuesta que ya no aplica en el siglo del conocimiento.
  • De hecho, ya hay varios futurólogos que mencionan que este siglo XXI será más fácil hacer dinero para las personas de las tercera edad al apoyarse de la tecnología, mencionan que abrir y operar un negocio por internet que genere un ingreso será algo muy natural y esto será parte de la solución ya que se también se trabajará a tiempo parcial, obviamente esto solo será posible para quienes tengan cierto perfil de “emprendedores”.
  • De hecho proponen que alrededor de los 45 años se regrese a la escuela para aprender una nueva carrera y así poder integrarse al mercado laborar en una profesión distinta y así posteriormente. Esto lleva a pensar que este proceso se vuelva divertido, donde podrás reinventarte una y otra vez por lo que ya no sería considerado un trabajo, sino una manera de hacer las cosas que te gustan, al mismo tiempo que será bueno para la economía y la comunidad.
  • Creo que el tema es muy actual y traerá cambios en los paradigmas donde si me permite decirlo creo que un área de conocimiento que puede resultar benéfica es incluir a nivel personal el conocimiento que ayude a el manejo del dinero, ya que mientras el dinero sirva para comprar servicios y bienes, el administrarlo correctamente es un derecho y una obligación en cualquier etapa de la vida. ¿Usted qué opina?

Leave a Reply