¿Riesgoso es igual a volátil?

Posted on May 7, 2019

Llevo un buen tiempo tratando de educar para reemplazar la palabra riesgo con volatilidad, sin embargo, en el lenguaje de todas las personas cuando se hace referencia a Bolsa todo se traduce a que es riesgosa. En efecto, hay riesgos como el de no alcanzar el resultado previsto en el tiempo proyectado pero hay diferencias en el uso de la palabras riesgo y volatilidad.

He podido corroborar de personas que me dicen que el dólar o el oro son inversiones que no son riesgosas en comparación con la bolsa, cuando ambas tienen comportamientos muy similares desde una medición estadística, la cual es cuantificable.

En un sentido estricto, la volatilidad es la variable estadística que mide el grado de oscilación de un activo financiero en un tiempo determinado, dígase, una acción, un bono o una divisa, por ende, a mayor cambio en el precio de un activo mayor será su volatilidad. De ahí que ligado a que los cambios bruscos en los precios se ven ligados al valor de una cartera de valores, estos cambios pueden generar sensaciones de riesgo sobre todo cuando los precios caen, de ahí que volatilidad y riesgo sean vistos como expresiones similares.

El detalle es que el generalizar esa expresión se deja de lado ciertas verdades: 1) El que una acción de una empresa sea volátil no quiere decir que la empresa también lo sea 2) En el mercado de acciones al tomar una medición de volatilidad de semanas y luego hacer las mismas mediciones en periodos de años se observa que la volatilidad en el largo plazo se reduce incluso a niveles inferiores de activos considerados de poco riesgo 3) La volatilidad no es precisamente mala ya que permite encontrar precios atractivos cuando los mercados se hacen turbulentos, de ahí que pensando en el largo plazo las mayores oportunidades se dan cuando hay movimientos fuertes en los mercados (algo que se da seguido).

De ahí, que el riesgo no es precisamente que los activos financieros sean volátiles, el riesgo es cambiar de estrategia sin un orden establecido de ideas, de la falta de un razonamiento basado en el conocimiento del comportamiento de los mercados y de los diferentes instrumentos que hoy en día forman parte de un abanico amplio de opciones.

 

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

Leave a Reply