¿Se acuerda el TLCAN?

Posted on Apr 3, 2018

TLCAN, muro, elecciones, aranceles, alza de tasas, son algunas de los temas de esta incrementada volatilidad, algunas resoluciones tendrán pronto un desenlace y otras marcarán una tendencia.

 DOBLE DISCURSO

El tiempo apremia y después de siete rondas se lee entre líneas que podría haber un acuerdo en la renegociación del TLCAN en los próximos 60 días, por la lado norteamericano Peter Navarro y Robert Lighthizer han mencionado que pronto se darán noticias sobre un nuevo acuerdo, por el lado mexicano se dice que la parte técnica esta prácticamente lista y de que solo falta voluntad política para llegar a un acuerdo, una voluntad que los tres países parecen buscar, solo hay un detalle, Donald Trump y sus tuits incendiarios sobre México; que bien pueden obedecer a querer forzar mejoras para su país en la negociación o simplemente anticipar lo que desde el día uno era su objetivo.

Los supuestos que apuntan hacia una continuación de un tratado trilateral son: a) EE.UU. ya exento a México y Canadá (de manera temporal) la aplicación de aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero. b) se filtra públicamente que EE.UU está dispuesto a ceder en la demanda de tener un 50% de contenido nacional para el sector automotriz.

Sin embargo, el ánimo de la población al menos mexicana es que este tema no será resuelto para antes de las elecciones, en un breve sondeo en nuestras redes sociales (al menos sabemos que el resultado es legítimo) se observa que el 60% opina que no alcanzará el tiempo y no habrá acuerdo pronto.

Si usted estuviera sentado en la mesa de negociación y se vinieran tiempos electorales, ¿dejaría abierto este tema?.

EL JUEGO DE LAS EMOCIONES

Este desanimo junto con otras noticias, tales como, alza de tasas en EE.UU y la siguientes, aranceles entre EE.UU y China y demás países que se anoten, la filtración de datos de usuarios de Facebook, la siguiente decisión de política monetaria de Banxico sobre si mantener o subir la tasa de referencia y sus implicaciones, la apreciación no esperada del peso contra el dólar, y sobre si el puntero en la carrera presidencial podrá realmente con sus ideas y promesas llevar a nuestro país a un México más justo y progresista hacen que hasta el más templado ó calmado cuidadano, ya no digamos inversionista, se presione de sobre manera llevándolo a tomar la decisión de mantenerse en zona conocida. Las inversiones se detienen y se liquidan y se toma la decisión de esperar hasta nuevo aviso.

Hasta ahí luce sensato, sin embargo, cuando el mercado capitula y todo se ha abaratado es momento de tomar un reposo y consultar con la cabeza fría que es la mejor opción, salirse para no regresar, mantenerse sin cambios y/o comprar más de lo que ha bajado producto de la irracionalidad de los mercados.

Ciertamente lo que es bueno para un inversionista puede no serlo para otro, lo que si podría ayudar es rebotarlo con alguien que conozca del tema, no se quede con las únicas fuentes de referencia que tenga, busque diversos puntos de vista y con ello sustente su decisión.

 EDUCACIÓN FINANCIERA

Le invito al curso de una sesión “Estrategias de inversión 2018” que se llevará a cabo el siete de abril. Para mayores informes visite www.mexicobursatil.com

Leave a Reply