¿Se aproxima una recesión?

Posted on Dec 9, 2019

Cada cierto tiempo el mundo entra en una recesión, es parte de los ciclos económicos, ante las noticias de desaceleración económica que hoy día se padece tanto en México como en otro países el ánimo del inversionista tiende a querer protegerse y eso se traduce a querer reaccionar de manera anticipada o en no hacer nada (que es una decisión en si).

Desde el punto de vista estadístico, hay una recesión en promedio cada 7 años, y dado que la última en EE.UU (que es nuestra referencia) fue ya hace casi 10 años, no suena muy disparatado mencionar que nos encontramos cerca de una.

¿SE PUEDE PREDECIR?

Es muy complicado incluso para los expertos predecir el momento exacto donde se va suscitar una recesión, una vez que el evento se concreta la duración es de aproximadamente 11 meses en promedio trayendo consigo en algunos casos crecimientos negativos.

DEFINICIÓN

La definición más empleada se caracteriza por la disminución de la economía por al menos dos trimestres consecutivos, lo que lleva a una caída en el consumo, en la inversión de bienes y servicios, lo que dirige a un recorte en los empleos, es decir, aumenta el desempleo.

¿QUÉ HACER?

La historia nos ha demostrado que intentar adelantarse a los hechos muchas veces conduce a tomar decisiones precipitadas que se traducen en perdidas, las recesiones en los mercados financieros no siempre son malas, incluso pueden llegar a ser benéficas para quien sabe comprar y mantener, ya que estas no duran por siempre.

Si eres inversionista y tienes recursos invertidos en instrumentos financieros es importante mencionar que el comportamiento de los mismos no obedece solamente al crecimiento económico por lo que tomar decisiones basándose únicamente en la teoría de que una recesión resultará mala para las inversiones existentes es un sustento inexacto, existen otras variables que pueden beneficiar/afectar el comportamiento de determinados instrumentos financieros.

Si te interesa el tema aprovecho para invitarte a una charla por internet que estaré llevando y que tiene como objetivo darte herramientas para construir un portafolio a prueba de recesiones, para mayores informes envía un correo a contacto@mexicobursatil.com y con gusto te daremos los detalles.

Leave a Reply