Se fueron siete rondas

Posted on Mar 6, 2018

Al término de la séptima ronda de negociaciones lo más mediático ha sido la noticia de que Donald Trump quiere imponer aranceles al aluminio y al acero y menciona que solo se reducirán si un nuevo y justo TLCAN es llevado a cabo.

SIN NOVEDADES EN EL FRENTE

La séptima reunión de renegociación del TLCAN parece no traer consigo mayores avances, de hecho se vio opacada por los mensajes de Donald Trump en relación a implementar un impuesto sobre el acero y el aluminio donde expresamente ha mencionado que no habrá excepciones para ningún país.

Dado que ya se llevan siete reuniones y el Presidente Trump sigue con su postura de que el TLCAN es acuerdo comercial injusto para el progreso de EE.UU. parece improbable que se tenga un acuerdo pronto y es que no solo vienen las elecciones presidenciales en México, en las provincias de Ontario y Quebec habrá elecciones y en noviembre EE.UU. tendrá elecciones de medio termino.

El pronunciamiento de un arancel a las importaciones no pasara desapercibido y tendrá repercusiones no solo para México sino para muchos otros países y efectivamente podría ser el inicio de una guerra comercial donde no queda muy claro quién sería el ganador.

LOS MERCADOS

Ante estos pronunciamientos mencionados arriba el precio del dólar tuvo una escalada la semana pasada pero tampoco fuera de rangos, en esta ocasión los mercados han decidido esperar más claridad sobre la noticia y su efecto.

Por otro lado, se da prácticamente por sentado que la Reserva Federal de EE.UU. incrementará nuevamente su tasa en la reunión del 21 de marzo, dando pie a que vengan nuevos incrementos en lo que resta del año.

En relación a los reportes trimestrales del cuarto trimestre del 2017 de las empresas que cotizan en la BMV en general se observan mejoras en flujo y ligeramente en ventas pero no así en utilidades netas por lo que el índice mexicano sigue estancado, por lo que se vuelve más sensible a las noticias y eventos que vienen del exterior.

Al día de hoy el consenso de distintas Casas de Bolsa colocan a el IPyC (Índice de Precios y Cotizaciones) en un rango que va desde los 52,000 y hasta los 62,000 puntos, colocandolo en un promedio de 56,000 puntos. Sin embargo, como es de suponerse existen eventos que pueden cargar la balanza para cualquier lado. Como nota, el IPyC actualmente se ubica en un nivel de 47,500 puntos.

Por el lado de los índices norteamericanos, después de la caída de casi 10% a inicios de febrero, el S&P500 ha recuperado 5% por lo que se sugiere mantener la calma.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Le invito al curso de una sesión “Estrategias de inversión 2018” que se llevará a cabo el siete de abril. Para mayores informes visite www.mexicobursatil.com

 

 

 

Leave a Reply