¿Un futuro sin comisiones?

Posted on Oct 9, 2019

En nuestro país México las casas de bolsa digitales ya llevan casi una década y en EE.UU. llevan desde los 90´s, en la parte de inversiones las plataformas digitales mexicanas se han distinguido por un modelo donde el usuario hace un portafolio de acciones y opta por hacer una especia de trading (comprar y vender títulos accionarios) donde se cobra una comisión por cada operación de compra o venta, en algunos casos en el único cobro y en algunos otros se cobra un adicional por mantenimiento o por acceder a ciertas funcionalidades, como por ejemplo, tener tiempo real en las cotizaciones de precios.

Muchas de las operaciones de los clientes que hasta hace unos años eran vía instrucciones telefónicas ahora son llevadas a cabo por plataformas digitales y eso ha hecho rentable el modelo anteriormente descrito. Existen también plataformas donde se puede acceder a fondos de inversión y se promocionan como alternativas donde no se cobran comisiones, sin embargo, esto es una verdad a medias, ya que el cobro se realiza vía el fondo de inversión.

CERO COMISIONES

Recientemente los intermediarios Charles Schwab y TD Ameritrade se unieron a la que parece una tendencia, ya que anteriormente otro intermediario de nombre Robin Hood había lanzado una plataforma de trading con cero comisiones, es decir, dejaban de existir los aranceles por comprar o vender acciones, lo cual dicho sea de paso es una buena noticia para el inversionista, ya que desde que inicio la transformación digital las comisiones han venido disminuyendo. Y es ahí donde uno se pregunta ¿y dónde está el negocio? Todo indica en que las diferencias de precios de compra y venta sobre ciertos activos será el nuevo modelo de negocio aunado a un cobro por acceder a diferentes opciones, dígase, uso de margen o ventas en corto, accesos premier con mayores funcionalidades, etcétera. Este novedad puede resultar conveniente o no, dependiendo la estrategia del usuario de ahí que habrá que poner mucho detalle en conocer los términos de contratación y de operación de estos nuevos modelos.

Es una apuesta riesgosa para estos intermediarios ya que el cobro de comisiones es una parte importante de su generación de ingresos, sin embargo, el proceso ya ha empezado. Solo como dato el día que Charles Schwab hizo el anuncio del cobro de cero comisiones sus acciones cayeron más del 10% .

En México todavía no aparece este modelo pero es una llamada de atención a que la revolución digital en el mundo financiero moverá cimientos y modelos que hasta hace mucho veíamos fijos o incambiables.

¿Y EL USUARIO?

El acceso a las inversiones cada vez tendrá menos limitantes, con montos reducidos y con uso de dispositivos móviles será posible abrir y tener una cuenta de inversión donde se podrá invertir en múltiples opciones, no solo acciones y fondos de inversión, sino una gama amplia de instrumentos y estrategias para invertir. Las comisiones se verán reducidas o serán eliminadas para incursionar en nuevos esquemas de cobro. Todo esto hará que los inversionistas se vuelvan más sofisticados, sin embargo, hay un reto mucho mayor, el inversionista no luce preparado para acceder a todo este cúmulo de opciones con sus conocimientos limitados.  Imagínese usted con un acceso a una plataforma donde no le cobran por operar instrumentos financieros y tiene la oportunidad de comprar lo que usted quiera: divisas, fondos, instrumentos de deuda y renta variable nacionales e internacionales, fibras, cripto monedas, etc.

Todos en alguna ocasión nos hemos creído capaces de realizar una actividad que parece sencilla, sin embargo, no todos estamos preparados para realizarlo de manera seria y profesional sobre todo hablando de temas de dinero. ¿Usted qué opina?

Seguiremos escribiendo,

México Bursátil

Asesores Financieros

 

Leave a Reply